TIZAYUCA.- El gobierno municipal de Tizayuca detectó 100 personas en la nómina que no prestaban ningún servicio, por lo que fueron dadas de baja, informó la alcaldesa Susana Ángeles Quezada.
Estos aviadores, como coloquialmente se les nombra, fueron descubiertos durante el primer año de la actual administración, cobraban un promedio de 3 mil pesos al mes sin retribuir el sueldo en alguna actividad.
Los encontramos principalmente en la parte operativa de Obra Pública y otros en algunas funciones en materia educativa. Los sueldos que devengaban de forma ilegal eran diversos, pero, tomando un promedio de 3 mil pesos al mes, estamos hablado de 300 mil pesos de manera mensual”, indicó Susana Ángeles en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.
Es decir, en el último año se lograron recuperar alrededor de 3 millones 600 mil pesos que se estaban perdiendo para pagar a “personas colocadas por compromisos políticos”, en perjuicio del recurso público destinado a la población de Tizayuca.
Antes de la actual administración municipal de Tizayuca, al frente estuvieron gobiernos emanados del PRI: Gabriel García Rojas (2016-2020), Juan Núñez Perea (2012-2016) y Marcelino Rojas Flores (2009-2012).
Lee también en LSR Hidalgo: Murieron de covid 15 menores de edad que vivían en Hidalgo
Susana Ángeles, quien llegó por el partido Morena, dijo que estos aviadores los comenzaron ha detectar el Concejo Municipal interino (1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020) que encabezó Hipólito Zamora Soria.
El recurso recuperado, dijo la presidenta de Tizayuca, se ha aplicado para el rescate de espacios públicos, así como para dotar de insumos al personal de limpieza, para el bacheo y programas de remozamiento urbano.
Hemos hechos el rescate de espacios públicos como fueron las estaciones de vigilancia en la entrada de Huitzila; además, las Subestación de Protección Civil a las afueras de la Unidad Deportiva; otra estación de subvigilancia en la entrada de Rancho Don Antonio”, expresó.
sjl