PACHUCA.- En el segundo día de paro de los trabajadores de la educación, el gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que sus administración realizó la solicitud para pagar el aguinaldo para homologados y bono a jubilados, pues la ministración no la hace el estado.
En el año 2020 el gobierno de México entregó los recursos el 30 de diciembre, y la remuneración a los sindicalizados se realizó al día siguiente. El gobierno de Hidalgo ha realizado las gestiones en tiempo y forma a la federación y estamos en espera de una respuesta favorable", señaló en redes.
De acuerdo con el mandatario, estas prestaciones se han pagado desde 2016 con recursos federales, y es "compromiso" de su gobierno atender y dar soluciones a esta situación.
Los días 17 y 18 de diciembre del año pasado, los agremiados de la sección 15 del SNTE bloquearon ocho carreteras en la entidad por la falta de pago de un bono equivalente a 198 millones de pesos para 15 mil 500 profesores retirados y 3 mil homologados de educación media superior.
Las manifestaciones con personas y caravanas de vehículos saturaron vialidades como Colosio, Sahagún, Felipe Ángeles, Tula-Jorobas, así como carreteras principales en Tizayuca, Ixmiquilpan, Actopan y Huejutla.
Lee también en LSR Hidalgo: Alerta Salud Hidalgo transmisión masiva de ómicron, van 42 casos y 2 decesos
A principios de diciembre, el diputado federal Navor Alberto Rojas Mancera instó al gobierno de Hidalgo a no demorar la entrega del recurso, pues aunque esté se ha entregado de forma ininterrumpida desde hace una década, pero en los últimos tres años se ha dificultado la entrega de la prestación.
Diputados de Nueva Alianza intentaron que se etiquetara desde el Congreso de Hidalgo una partida por 211 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2022 para el gremio educativo, pero esto fue rechazado por el resto de legisladores y no se aprobó.
sjl