PACHUCA.- Durante 2021 en Hidalgo, 459 personas incumplieron sus obligaciones de asistencia familiar, estas son las que sin justificación no proporcionaron los recursos indispensables como alimentación y manutención para la subsistencia de las personas con las que tienen ese deber legal, por este delito se alcanzan penas de hasta cinco años de prisión.
En el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en el título octavo de los delitos contra el derecho de los integrantes de la familia a vivir una vida libre de violencia, señala que la pena va de los tres a los cinco años de cárcel con una multa de hasta 400 salarios mínimos.
Al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá prisión y multa de 100 a 400 días, además suspensión o pérdida de los derechos de familia en relación con el ofendido”.
El delito se comete cuando el o los acreedores alimentarios quedan al cuidado o reciben ayuda de un tercero, también puede hacerse si los integrantes de la familia nunca han reclamado el pago de los alimentos en la vía familiar, o incumplan algún acuerdo legal prestablecido de manutención.
El artículo 230 Bis, considera agravantes como que el deudor con el propósito de evadir la obligación alimentaria que la ley determina, renuncie a su empleo o ejecute actos para perderlo, reduzca sus ingresos, simule deudas o realice cualquier acto que lo coloque en estado de insolvencia.
Lee también en LSR Hidalgo: Con su dinero, vecinos de Pachuca arreglan vialidades para evitar inundaciones
De enero a agosto, las denuncias por este delito incrementaron, en enero hubo 12, en febrero 17, en marzo alcanzaron 72 denuncias para quienes incumplieron con esta obligación.
En abril hubo 66, en mayo 59, en junio 76, en julio 62 y para agosto sumaron 105 denuncias más para reclamar estos derechos.
Este delito está dentro del rubro de violencia familiar, y de género; generalmente, los masculinos son los que dejan del lado estas obligaciones, ya que las mujeres les ha correspondido el cuidado de los hijos.
Las cifras están contenidas en el compendio mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
¿QUÉ ES?
La pensión alimenticia es el derecho que brinda la ley a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres. Los hijos reciben recursos económicos necesarios para: alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.
Por lo regular, se mantiene el derecho a la pensión alimenticia de los hijos hasta que estos cumplan los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta los 21 años.
DATO
En México, el 67.5% de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia
sjl