Main logo

Pide Marco Antonio Regil vetar declaratoria de peleas de gallos en Hidalgo

El conductor mandó un mensaje al gobernador Omar Fayad pidiendo el veto de la declaratoria de Peleas de Gallos como Patrimonio Cultural del estado

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El conductor de televisión, Marco Antonio Regil, se sumó a la petición de diversas colectivas y animalistas en favor de vetar la declaratoria de las peleas de gallos como Patrimonio Cultural del Estado Hidalgo.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, Regil realizó una petición al gobernador Omar Fayad.

Omar Fayad, que las palabras no sean en vano. Veta la declaratoria de las peleas de gallo como patrimonio cultural del estado de Hidalgo. Recuerdo tu promesa y compromiso expresado por apoyar la paz y compasión para los animales, por favor, contamos contigo. ¡Abrazos y contamos contigo!”, escribió en su historia de Facebook.

Activistas independientes hicieron un llamado en redes sociales para exigir el veto a la declaratoria promovida por el diputado Rafael Garnica, perteneciente a la bancada de Morena. Asimismo, feministas han lanzado una petición en la plataforma Change.org, también dirigida al gobernador de Hidalgo.

DECLARAN PELEAS DE GALLOS PATRIMONIO CULTURAL DE HIDALGO

El 30 de junio fue aprobada por el Congreso de Hidalgo la iniciativa que declara las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial, esto tras dos años de estar en comisiones.

La iniciativa se presentó el 29 de diciembre de 2018 por el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso y fue votada este 2021, por 20 diputados a favor, cuatro en contra y una abstención.

Con ello, se instruye a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de los combates de aves.

PELEAS DE GALLOS EN MÉXICO, EN CINCO ESTADOS ES PATRIMONIO CULTURAL

Tras la aprobación del Congreso local, Hidalgo es el quinto estado en declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.

Anteriormente, Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas hicieron esta declaración al apelar a la tradición y a la economía que genera en la región.

Mientras que se espera que Yucatán y Chihuahua -en el sureste y norte de México, respectivamente- sean los siguientes en sumarse a la lista, informó la agencia de noticias EFE.

En México se celebran alrededor de 3 millones de peleas de gallos al año y para cubrir ese número se necesitan unas 40 millones de aves de combate.

Hay más de mil 200 clubes y asociaciones de criadores de gallos de pelea. Se estima una derrama económica de la industria de 36 mil millones de pesos en impuestos al año (unos 1.800 millones de dólares) según los gremios galleros.

Los galleros justifican sus argumentos económicos y culturales y apelan también al condicionante biológico. Un gen de pelea que porta esta especie con más de 65 millones años, según los defensores de los combates entre gallos.

jgp