PACHUCA.- La bancada de Morena en Congreso de Hidalgo propuso la desaparición del cuerpo de granaderos, por los hechos violentos ocurridos el pasado martes, en el que hubo una confrontación entre pobladores de Xuchitlán, San Salvador y elementos de dicha corporación policiaca, que dejó como saldo dos agentes lesionados y un poblador con una herida en la cabeza, por la que lleva tres días hospitalizado en urgencias.
Además, pidió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) liberar y anular la carpeta de investigación contra de Juan López Hernández, vecino de Xuchitlán, detenido en la manifestación, así como la entrega de seis autobuses.
Mientras, se solicitó un informe pormenorizado del estado de salud de Leobardo Hernández Regino, manifestante herido de gravedad por los granaderos y quien permanece en el Hospital General de Pachuca.
Además, pidió una revisión inmediata a los perfiles de quienes están encargados de dar seguimiento a los conflictos en la entidad, pues es cuestionable su trabajo, y de ser necesario sean relevados.
El llamado se hizo al gobernador Omar Fayad, como a los secretarios de Seguridad Pública, Mauricio Delmar; de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y de Salud, Alejandro Efraín Benítez.
La desaparición de granaderos representaría la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el pasado primero de julio (de 2018), porque coincidimos y lo hacemos por convicción de nunca recurrir a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, expresó el diputado Víctor Osmind Guerrero.
El legislador puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México, pues el 5 de diciembre de 2018 desapareció el Cuerpo de Granaderos. A partir de 2019 los uniformados pasaron a formar parte de otros agrupamientos creados para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil.
Lee también en LSR Hidalgo: Fraccionamiento inaugurado por Peña Nieto en La Reforma, con escasez de agua
El pasado martes primero de junio, alrededor de 100 manifestantes de Xuchitlán, San Salvador, se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo, en Pachuca, para exigir obras sociales; sin embargo, estos chocaron con granaderos, quienes lanzaron bombas de gas lacrimógeno, una de ellas golpeó en la cabeza a Leobardo Hernández.
PIDEN COMPARECENCIA DE MANDOS
Lucero Ambrocio Cruz y Ricardo Baptista González, legisladores morenista, pidieron que la soberanía del Poder Legislativo llame a comparecer al pleno a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública por los acontecimientos antes citados.
Hacemos votos porque no se repitan acciones de violencia pública en contra del pueblo hidalguense, así como también, se respete la integridad de quienes hacemos valer aquí la plena separación de poderes, pues también sufrimos amenazas”.
Por su parte, Rosalba Calva dijo que los encargados de Gobierno y Seguridad Pública respondan las siguientes preguntas:
¿Quién fue la persona encargada de tomar la decisión de desalojar a los manifestantes de manera radical?; que el secretario de Seguridad Pública dé un informe detallado de los hechos a esta soberanía; que el gobierno del estado, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, atienda y resuelva pronta y real a las peticiones de los habitantes de San Salvador”, expresó.
sjl