PACHUCA. - Por colocar propaganda gubernamental, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública a los alcaldes de Progreso, Armando Mera Olguín, y de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno; además, multó con mil 344.3 pesos –15 umas– a Vicente Charrez Pedraza por no haber detenido su proselitismo, pese a que perdió la candidatura.
Acción Nacional denunció al excandidato a presidente municipal de Ixmiquilpan porque éste realizó actos proselitistas el 21, 22, 23 y 24 de mayo, pese a que el 20 la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó improcedente su candidatura porque fue inhabilitado.
Aunque el exaspirante impugnó esa sentencia ante la Sala Superior del TEPJF, esta acción no tenía efectos suspensivos de la resolución, así que debió detener sus prácticas.
Según Manuel Alberto Cruz Martínez, hay un posible fraude a la ley, pues ante los ciudadanos pretendió seguir como candidato, con lo que se violó el principio de certeza.
Charrez argumentó que contaba con un nombramiento del Partido del Trabajo, como coordinador, por lo que los actos se hicieron en ese contexto; sin embargo, el ponente sostuvo que los actos fueron realizados para promoverse a sí mismo como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, no al instituto político.
Por otra parte, los dos presidentes municipales fueron amonestados por la colocación de propaganda gubernamental en periodo de campañas, con lo que atentaron contra el principio de equidad en la contienda.
Lee también en LSR Hidalgo: Pedirán apoyo a gobierno estatal para pagar incremento al sindicato de Pachuca
En el primer caso una mampara con las acciones de gobierno que permaneció 71 días, con los logos e imagen del municipio. Hubo una contradicción entre las declaraciones de la secretaria general y de la síndica del ayuntamiento en el costo de la publicidad y su uso, por lo que se dio vista a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales.
El ayuntamiento de Actopan mantuvo colgada una lona con los logros de la administración en el parque El Caballito, con el logo del actual gobierno y frases como “Juntos Haremos Historia” y “compromiso cumplido”, por lo que se acreditó el hecho violatorio.
jgp