PACHUCA.– El Poder Judicial de la Federación (PJF) multó a Pascual Charrez Pedraza por no comparecer como tercer interesado en el juicio de amparo que tramitó su hermano, Cipriano C.P., diputado federal desaforado.
De acuerdo con el expediente 340/2020 el PJF impuso una sanción equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo que se traduce en 4 mil 481 pesos.
Lo anterior, debido a que, dentro de este procedimiento pendiente de resolución, Pascual Charrez fue citado por las autoridades federales, luego de que su hermano promovió el 25 de mayo de 2020 un juicio de ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo.
En este juicio de garantías, Cipriano C.P. reclamó actos dentro del proceso penal que enfrenta por la presunta tentativa de homicidio en contra de Pascual Charrez, hecho que lo mantiene en prisión preventiva desde septiembre de 2019.
Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias
Sin embargo, como lo muestran las notificaciones de este expediente, Pascual no se presentó aun cuando el Poder Judicial Federal pidió comisionar a un actuario para solicitarle que se apersonara como interesado, si es que a su interés así convenía, para posteriormente alegar y ofrecer pruebas en la celebración de la audiencia constitucional programada para el 21 de abril de 2021.
Lo anterior, ya que de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Amparo, el tercero interesado dentro de un juicio de amparo es la “la víctima del delito u ofendido o quien tenga derecho a la reparación del daño”.
ANTECEDENTE
El 26 de septiembre de 2019, una juez de control vinculó a proceso a Cipriano C.P. por el delito de tentativa de homicidio en contra de su hermano Pascual Charrez Pedraza, a quien presuntamente intentó estrangular el 1 de septiembre de 2019.
sjl