PACHUCA.- El dirigente nacional del Sistema Producto Cebada Malta A. C., Ricardo Canales del Razo, consideró necesario que el gobierno federal interceda a favor de los productores para lograr incrementar el precio del grano, luego de que 2020 fue un año con pérdidas para los agricultores, debido a la sequía y heladas.
Luego de que a finales de febrero se llevará a cabo el primer acercamiento entre los cebaderos y los dos principales productores de cerveza del país: Heineken y Grupo Modelo, quienes han mantenido el mismo precio por tonelada del cereal desde hace tres años, que de 5 mil 200 pesos.
Lee también en LSR Hidalgo: Insiste Lama Carranza en crear sincrotrón
Canales Razo recordó que en México existen dos zonas donde se cosecha el grano: el Bajío y el Altiplano, a la que pertenecen Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México. En la primera región la falta de agua en las presas derivó en la obtención de apenas 10 mil hectáreas de las 40 o 50 mil acostumbradas; en la segunda, sólo se cosechó 40 por ciento de la meta debido a la falta de lluvias y helada.
Lo que esperamos este año es que las dos industrias grandes, Modelo y Heineken pues realmente no lograron tener la producción que siempre obtienen en el Bajío, pues la van a buscar en el Altiplano”.
Sin embargo, indicó, aunque las expectativas son altas, es necesario el respaldo del gobierno federal para que se consiga una mejor oferta. El maíz, el trigo y la cerveza que ambas empresas expenden han subido de precio, pero la cebada se mantiene igual, señaló.
Necesitamos que el gobierno se ponga del lado de los productores, sabemos que la industria paga muchos impuestos, pero son industrias trasnacionales, no son ni mexicanas. Realmente (el gobierno) es como el juez, es como el árbitro. Un árbitro debe ser imparcial, realmente es el que hace que se junten los dos grupos y los productores”.
APOYOS A PRODUCTORES
El empresario indicó que una de las soluciones para prevenir pérdidas es que todos los campesinos contaran con una especie de seguro agrícola para invertir sobre lo que gastarán en la época de siembra, ya que algunos incluso piden prestado a los bancos.
El gobierno federal ha venido disminuyendo un subsidio, que se me hace el más idóneo y el mejor, a la compra del seguro. Con eso realmente con poquito dinero ayuda a los productores. La industria paga más de 54 mil millones de pesos en impuestos y el inicio de la cadena son los cebaderos, pero no nos cae ningún apoyo de gobierno federal, hemos solicitado muchas veces que un porcentaje del impuesto se vaya a pago de primas, fertilizantes, meter tecnología al cultivo”.
sjl