PACHUCA.- Con dinero, propiedades hasta cabezas de ganado o cualquier otra mercancía son arreglados matrimonios en México, donde los padres o tutores obligan a sus hijas, menores de edad, a llevar una vida marital en contra de su voluntad.
Esto bajo el amparo de los “usos, costumbres y tradiciones” que vulneran los derechos humanos, además que en dichos matrimonios forzados las mujeres quedan vulnerables a la violencia física y sexual en su propio hogar.
Así lo señaló Citlali Jaramillo Ramírez, diputada local del PRI, quien este día presentó una iniciativa para reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Hidalgo para que se prohíba el matrimonio forzado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2017 los matrimonios de 184 mil 690 mujeres mayores de 15 años fueron arreglados por sus padres a cambio de dinero, regalos, propiedades y hasta ganado y otras mercancías”, señaló.
Mientras, la legisladora tricolor indicó que 338 mil 962 mujeres fueron “robadas” en contra de su voluntad para casarse. El problema se agudiza al tratarse de menores de edad forzadas a contraer matrimonio, pues uno de cada 20 niñas entre 12 y 17 años ha estado casada, pese a que el matrimonio de menores está prohibido en México.
“Cuanto más joven se casa una niña, más posibilidades tiene de quedar aislada socialmente o en una posición de dependencia. Como resultado se vuelven enormemente vulnerables a la violencia física y sexual en su propio hogar; además, no se desarrolla normalmente y se les arrebata la inocencia de niños, una etapa maravillosa que nadie debería de perder”, expresó la legisladora.
Otro problema que deriva de los matrimonios forzados es el tráfico de mujeres, particularmente niñas, para involucrarlas en la industria del sexo, a través de la prostitución, la pornografía o alguna otra figura delictiva.
Por ello, en la referida ley se propuso incluir la prohibición del matrimonio forzado que es la unión de dos personas, pero al menos en uno de ellos no existe el consentimiento o la voluntad de tal alianza.
Lee también en LSR Hidalgo: Ley de desaparición de personas; las huellas que no se borran
“Se considerará cualquier tipo de violencia las acciones que se realicen encaminadas a que se concrete un matrimonio forzado o bien la entrega de una mujer o una niña para establecer cualquier tipo de relación civil o personal a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quienes la tengan bajo su responsabilidad, amparado en usos, costumbres o tradiciones”, se expresa en la reforma.
jgp