PACHUCA.- Durante la temporada otoño-invierno, las temperaturas bajan y algunas enfermedades se propagan y desarrollan con mayor facilidad, como lo es la rinitis alérgica o el covid-19, padecimientos que también cuentan con síntomas similares.
Lo anterior lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, el cual invitó a la población a mantener medidas de precaución necesarias ante el descenso de temperatura ambiental.
La rinitis alérgica es común en el inicio de la época de frío de la temporada otoño-invierno, pero puede presentarse en cualquier época del año.
Los indicios de este padecimiento generalmente son estornudos, picor de nariz y de garganta congestión nasal, secreción nasal acuosa y tos, los cuales pueden ser confundidos con covid-19”, señaló la doctora Llurely Islas Téllez, epidemióloga del IMSS en el estado.
Es de suma importancia no automedicarse ya que los síntomas son similares para varias enfermedades y estos pueden confundirse.
La epidemióloga declaró que ingerir medicinas por cuenta propia puede resultar contraproducente y desencadenar resistencia de estos ante otras patologías.
Lee más en LSR Hidalgo: Suspenden búsqueda de migrante hidalguense extraviado en desierto de Chihuahua
Dentro de las recomendaciones para evitar en la medida de lo posible algún tipo de reacción alérgica ante los cambios de temperatura son, prescindir de ambientes cerrados, es altamente recomendable abrir las ventanas para tener un buen flujo de aire, lo cual ayudará a disminuir la acumulación de polvo y sustancias que desencadenen la rinitis alérgica”, mencionó la especialista.
El IMSS en Hidalgo recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción al presentar cualquier sintomatología para que el médico familiar diagnostique de manera oportuna y otorgue el tratamiento correcto.
emh