PACHUCA.- Comerciantes ambulantes del centro histórico de Pachuca exigieron a las autoridades estatales y municipales que intervengan para cesar las amenazas, extorsiones y acoso sexual de los que son objeto por parte de la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh), que dirige Oscar Pelcastre Almanza.
Lee también en LSR Hidalgo: Comprará Pachuca mil pares de zapatos para policías
La tarde de este jueves, cerca de 200 comerciantes liderados por Marcos Hernández Aguilar se concentraron en la explanada de Plaza Constitución para acusar que la Foideh cobra hasta mil 500 pesos para que los ambulantes se adhieran a la organización y así, puedan vender en el primer cuadro de la ciudad.
Tenemos miedo, pero no por eso vamos a dejar de alzar la voz y pedir la intervención de las autoridades que se acabe el cobro de piso que históricamente ha venido realizando la familia Pelcastre, que abusa, golpea e intimida a los comerciantes”.
De acuerdo con Hernández Aguilar, la organización de Oscar “El Perro” acosa sexualmente a las mujeres que buscan comercializar en el tianguis del Jardín del Arte de Pachuca, localizado sobre la calle Belisario Domínguez.
Somos un grupo de comerciantes disidentes hartos de que nos quieran cobrar una credencial en mil 500 pesos, que a nuestras mujeres les estén pidiendo favores sexuales por dejarles un espacio en el primer cuadro de la ciudad de Pachuca”.
Tras la concentración frente al mercado Primero de Mayo, los comerciantes que portaban globos blancos y consignas como “Fuera Foideh”, se dirigieron a las instalaciones del Poder Ejecutivo para solicitar que intervenga respecto a las extorsiones y amenazas de las que acusaron, son víctimas, petición que extendieron al municipio de Pachuca que encabeza Yolanda Tellería Beltrán.
sjl