PACHUCA.- Para evitar que niños sean registrados con nombres peyorativos y que les ocasiones burlas, el diputado local Raymundo Lazcano Mejía propuso que el registro familiar oriente a los padres a una elección adecuada. Asimismo, recordó que actualmente están prohibidos en Hidalgo algunos nombres como Rocky, Terminator, Trapansito y Petrolino.
Durante la exposición de motivos, el legislador de Morena dijo que en estados como Querétaro, Sonora y Michoacán se han aprobado reformas para evitar la asignación de nombres “denigrantes o extravagantes”, que podrían derivar en actos de bullying y otros tipos de maltrato en contra de infantes.
Asimismo, indicó que el registro familiar de Hidalgo elaboró en 2017 un listado de nombres prohibidos que los oficiales de dicha institución deben consultar antes de autorizar una designación. En dicha relación se encuentran nombres como Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petrolino, Zoyla Rosa, entre otros.
Lee también en LSR Hidalgo: "Puedo caminar por Pachuca sabiendo que hice lo correcto": Tellería
Por lo que consideró necesario reformar la Ley para la familia de Hidalgo, y así establecer la responsabilidad de los oficiales del registro familiar a cuidar que quienes acudan a registrar a un menor elijan un nombre que no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante o carente de significado.
Además, la dirección de esta dependencia deberá realizar campañas de concientización sobre la importancia de elegir un nombre personal adecuado para los niños.
En décadas recientes ha llamado la atención sobre casos en que los padres eligen nombres inadecuados para sus hijos, motivados por buscar el nombre más original o extravagante que, desafortunadamente, termina por perjudicarlos”.
sjl