Main logo

Blue Monday: En Hidalgo se deprimen siete personas al día

De 2 mil 650 casos de depresión registrados en 2019, 2 mil 56 fueron mujeres y 594 hombres

Por
Escrito en HIDALGO el

Los servicios de salud de Hidalgo diagnosticaron con depresión a 2 mil 650 personas en todo 2019, es decir, que se registraron siete casos al día, según datos del Boletín Epidemiológico, con corte a la semana número 52.

De los 2 mil 650 diagnósticos, 594 corresponden a hombres y 2 mil 56 a mujeres, los cuales fueron atendidos en hospitales o clínicas del IMSS, Issste, Isfam o la Secretaría de Salud estatal.

En una entrevista para LSR Hidalgo, publicada el 27 de agosto de 2019, Patricia Vega los trastornos de ansiedad y afectivos son las principales causas de depresión en la población hidalguense y se presenta en personas desde los 10 años de edad hasta los 59.

Lee más en LSR Hidalgo: Exhorta regidora a Comuni Park solventar observaciones de la Profeco

Explicó que el hecho de que una persona esté triste uno, dos, tres días o más por aluna perdida o algo similar no significa que esté deprimida, pero cuando pasan semanas o meses e intervienen otros síntomas como cambio en los hábitos alimenticios, del sueño, cansancio, puede tratarse de un episodio depresivo o, incluso, un trastorno.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, informó que cuenta con servicio de psicología con el objetivo de atender trastornos como la depresión, que caracterizado por perder interés o placer en actividades cotidianas, sentimientos de culpa en exceso, autoestima baja, problemas en trastornos del sueño e incluso falta de apetito, el cual suele afectar en diferentes rubros sociales.

El documento señala que la depresión es un trastorno que afecta a personas de cualquier edad, se puede generar por vivencias no gratas, como: despidos laborales, pérdida de familiares o el no cumplir metas u objetivos. Sin embargo, es recomendable tratarse para evitar que este padecimiento avance.

En caso de que los síntomas sean continuos y prevalezcan, puede ser que se trate de una depresión crónica, por lo que se recomienda acudir a su Unidad de Adscripción para recibir la atención necesaria.

El IMSS aconsejó realizar alguna actividad física, y sobre todo alimentarse bien para que el cuerpo no se debilite.



emh