Cementera Cruz Azul
La diligencia ministerial encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para restituir la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en Tula, vuelve a colocar en el centro de la escena una disputa interna que lleva años desgastando no sólo a la organización, sino a toda una región. El operativo, ordenado por autoridad judicial, representa un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el grupo de Federico Sarabia (afín a Billy Álvarez) —que mantenía el control del complejo— y el encabezado por Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración —quien celebró la acción judicial—. Más que un simple acto legal, la restitución refleja la profundidad de un conflicto corporativo que ha transitado por tribunales, bloqueos y enfrentamientos que han dejado muertos, y que ha convertido a una de las cooperativas más emblemáticas del país en sinónimo de división y litigio permanente.
Reportero denuncia agresión
Durante la cobertura del operativo de restitución en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, el reportero Alejandro Torres Castañeda, director del noticiario Retrovisor, denunció haber sido agredido por elementos policiacos mientras documentaba la intervención de fuerzas de seguridad. De acuerdo con su testimonio y un video difundido posteriormente, varios agentes se aproximaron para impedir la grabación, presuntamente utilizando lámparas para evitar ser identificados; en las imágenes se escucha al comunicador reiterar que es reportero antes de que la toma se interrumpa. Según lo señalado, fue sometido, golpeado y despojado de la memoria de su cámara durante el incidente.
Te podría interesar
Continúa pugna en Tulancingo
Pedro Escudero, síndico jurídico de Tulancingo, denunció desvío de ayuda humanitaria destinada a las familias damnificadas de la región Otomí-Tepehua. El funcionario expuso que el pasado 12 de octubre entregaron alrededor de 6 toneladas de agua al centro de acopio del gobierno municipal, no obstante, el miércoles 11 de febrero, mediante denuncias ciudadanas, tuvo conocimiento de que la donación había sido trasladada a otro punto, meses después. “Retener ayuda humanitaria no es un descuido: es inaceptable. ¿Fue celo político? ¿Negligencia? ¿Indiferencia? Exijo al Gobierno de Tulancingo que dé la cara y explique qué pasó. Con la necesidad de la gente no se juega”, publicó en redes sociales.
Exmando policiaco involucrado en accidente
El aparatoso accidente registrado la mañana de este jueves en el bulevar Santa Catarina, en San Agustín Tlaxiaca, no sólo dejó una patrulla volcada y a un elemento lesionado; también puso bajo los reflectores a un exmando policial de ese mismo municipio. El percance involucró directamente al subdirector de la Policía Municipal, Abundio H.H., quien conducía un vehículo particular cuando se impactó con una unidad oficial del Mando Coordinado que terminó sobre el toldo. El oficial Osvaldo Javier C.A. resultó con lesiones y fue trasladado para su atención médica a un hospital privado.
