OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Semáforo delictivo

Durante mayo de 2025, las autoridades de Hidalgo iniciaron 4 mil 288 carpetas de investigación por diversos delitos, siendo violencia familiar y robos los de mayor incidencia. Según datos de Semáforo Delictivo, se reportaron 697 denuncias por agresiones en el hogar y 502 robos que afectaron el patrimonio de los ciudadanos. El mes cerró con cinco focos rojos: lesiones (354 casos), narcomenudeo (53), robo de vehículos (323), robo a negocios (95) y violencia familiar. Con ello, mayo se posicionó como uno de los meses con mayor actividad delictiva, solo por debajo de abril. En tanto, delitos como homicidio, extorsión, robo a casa habitación y violación se mantuvieron en foco amarillo, aunque en estos dos últimos se registraron 84 y 73 casos, respectivamente. Por otro lado, el feminicidio aparece oficialmente en foco verde, aunque organizaciones y reportes advierten que entre enero y mayo hubo al menos 10 asesinatos de mujeres por razones de género, con casos registrados en municipios como Tepeapulco, Mineral de la Reforma, Alfajayucan y Zempoala.

Expulsan a líder de la Canaco Pachuca

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) dio de baja a Luis Miguel Escudero Hernández, dirigente de la Canaco Servytur Pachuca, tras acumular tres faltas consecutivas sin justificación a las asambleas, lo que activó su remoción automática según los estatutos internos, informó el presidente del organismo, Alejandro Sánchez Ramírez. Mientras no se formalice un nuevo liderazgo en Canaco Pachuca, su representación ante el consejo estatal recae en otros integrantes como Rosa María Juárez. Además, algunos socios han presentado documentos que desconocen a Escudero como presidente, situación que es revisada por la Secretaría de Economía federal, sin afectar la participación activa ni la representación de la cámara en el organismo estatal.

Luis Miguel Escudero. (Especial)

Percy, vinculado a proceso

Tras una audiencia que se extendió por casi 12 horas, la jueza de control Areli Sánchez Lazcano vinculó a proceso a Percy Leonardo N.N., líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, por el presunto delito de abuso sexual agravado. Aunque la defensa presentó a ocho testigos, documentos, fotografías, y peritajes en psicología forense para desacreditar la acusación, el tribunal consideró que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) aportó suficientes datos de prueba que presumen la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado. Los hechos habrían ocurrido en abril de 2024, cuando una mujer subordinada del acusado denunció tocamientos íntimos sin su consentimiento y agresiones verbales de índole sexual. Percy fue detenido el 24 de junio de 2025 en Pachuca por elementos de la División de Investigación y, tras acogerse a la duplicidad del término constitucional, la jueza resolvió este 1 de julio su vinculación a proceso. Se fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, y se mantiene la medida cautelar de resguardo domiciliario.

Percy N, líder sindical de Pachuca.