OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Participación ciudadana

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la participación ciudadana en la elección judicial celebrada este domingo 1 de junio en Hidalgo alcanzó apenas el 12.89 por ciento. De una lista nominal de más de 2.4 millones de personas, únicamente 312 mil 925 ciudadanos acudieron a las casillas para elegir a jueces, magistrados y otros cargos del Poder Judicial de la Federación. Los conteos, sin PREP ni resultados rápidos, aún continúan, aunque los relacionados con ministros muestran mayor avance. La baja participación —incluso inferior al promedio de elecciones intermedias— pone en evidencia una falta de interés o desconocimiento de la ciudadanía sobre el alcance del proceso judicial-electoral, lo que plantea serios retos para futuros ejercicios. Más allá de lo inédito de la elección, la apatía generalizada refleja un desencanto con las instituciones y una desconexión entre la justicia y la vida cotidiana de los votantes.

Elección judicial. (Jessica Manilla)

¿Hay o no deuda?

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, negó que la institución tenga un adeudo con la Comisión de Agua y Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim), luego de que esta señalara una pasivo superior a 40 millones de pesos por consumo del líquido en 21 cuentas, lo que derivó en el corte del suministro en varias instalaciones universitarias. Castillo Acosta aseguró que la universidad paga el agua que consume y consideró que los señalamientos de la Caasim, así como la resolución judicial tras el amparo interpuesto por la UAEH, representan solo "un punto de vista". Recordó que el fallo judicial prohíbe cortar el servicio al considerarlo un derecho humano, especialmente en espacios con presencia estudiantil, y establece que la universidad debe cubrir su consumo, aunque no menciona expresamente una deuda acumulada.

Octavio Casillo, rector de la UAEH.

PRI no suelta a Olvera

El dirigente estatal del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, afirmó que el exgobernador Francisco Olvera Ruiz mantiene vigentes sus derechos como militante del partido, pese a que el propio exmandatario declaró que “ya no hay espacio para todos” en el tricolor y no descartó la huida a Morena. Aunque reconoció que Olvera ha tenido menor participación en la vida interna del PRI en el último año, Mendoza aseguró que no ha presentado renuncia formal a su militancia y que su postura reciente, incluida su participación en la elección judicial, es parte de su libertad política.

Marco Mendoza, dirigente estatal del PRI. (Especial)