OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Caso Edgar H. D.

El gobernador Julio Menchaca rechazó que haya una persecución política y dijo que la ley se aplica de forma pareja, al ser cuestionado sobre el caso del exdiputado local del PT, Edgar H. D., quien ganó un amparo que obliga al Poder Judicial a emitir una nueva resolución y regresa al acusado a resguardo en un hotel, luego que había permanecido en el Cereso de Pachuca. El titular del Ejecutivo aclaró que la anulación de la sentencia de cinco años de prisión no significa su libertad, sino que el proceso legal deberá reponerse debido a un error de procedimiento. Mencionó que fue el propio acusado quien solicitó el procedimiento abreviado que derivó en la sentencia ahora anulada por un Tribunal Federal. El fallo judicial indica que fue incorrecto que un Tribunal de Enjuiciamiento emitiera la condena, ya que esta debía provenir del juez de Control. El exdiputado había sido condenado por narcomenudeo tras un cateo en 2023 en su domicilio, donde se hallaron drogas y armas.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.

Los problemas en la Glorieta 24 Horas

Los problemas viales, tanto para automovilistas como peatones que todos los días cruzan la Glorieta 24 horas (por debajo del Puente Atirantado de Pachuca) persisten y las quejas no paran. En este sentido, el gobernador Julio Menchaca descartó la construcción de un segundo piso y anunció en su lugar una reconfiguración vial en la zona, con una inversión superior a los 50 millones de pesos. El nuevo proyecto será más mesurado que propuestas anteriores y estará enfocado en reorganizar paraderos del transporte público, pasos peatonales y mejorar la seguridad vial, especialmente en zonas cercanas a escuelas y puntos conflictivos por paradas no autorizadas. Menchaca informó que la propuesta aún se ajusta técnicamente y financieramente.

¿Habrá juicio político?

Tras el revuelo que causó la solicitud de juicio político, el alcalde morenista de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, respondió a las acusaciones de la diputada local de Nueva Alianza, Mónica Leanett Reyes Martínez, quien hizo la solicitud ante el Congreso de Hidalgo en contra del edil por presuntas faltas graves en el ayuntamiento. Como era de esperarse, Montaño negó los señalamientos de hostigamiento, exclusión, corrupción y nepotismo, y afirmó que sus críticas han sido políticas, no personales ni dirigidas a las regidoras turquesas. Llamó al diálogo con la legisladora y otros actores, y aseguró que las auditorías en curso aclararán cualquier irregularidad. Mientras tanto, la diputada y el coordinador de Morena en el Congreso local, Andrés Velázquez, negaron que exista una ruptura política entre ambos partidos aliados, pues aseguraron que sólo se trata de una diferencia normal de opiniones. Ya se verá en qué termina en asunto.

Carlos Montaño Rodríguez, alcalde de Epazoyucan.