La necesidad de modernizar el transporte
El asesinato de un conductor a manos de un taxista tras un incidente vial debajo del Puente Atirantado de Pachuca, abrió el debate sobre la inseguridad y el mal servicio de este tipo de transporte público; además, regresó la petición de miles de usuarios de permitir la operación de plataformas como Uber, DiDi, entre otras, que, aunque no están exentas de quejas, el servicio suele ser más seguro, cómodo, rápido y en ocasiones hasta más económico, depende la tarifa dinámica; sin embargo, las autoridades estatales no han permitido su ingreso a la capital del estado. Incluso, Uber inició dese hace tiempo un proceso legal para operar en la entidad, que no ha prosperado.
Taxista detenido
Hablando del tema, el taxista, quien también resultó lesionado, fue trasladado a un hospital en calidad de detenido. Según versiones de algunos compañeros, el agresor pertenece a la Federación de Organizaciones Independientes (Foide) que encabeza el líder del comercio ambulante Oscar “El Perro” Pelcastre, y que anteriormente ya había mostrados un comportamiento violento contra integrantes del gremio. Mientras tanto, a la Federación de Unión de Trabajadores del Volante del Estado de Hidalgo (FUTV) no le quedó de otra que reprobar el acto de violencia, pero eso sí, aseguraron que se trata de un hecho aislado.
Te podría interesar
Termina conteo de votos
La inédita elección del Poder Judicial de la Federación dejó más dudas que entusiasmo. Con menos del 14 por ciento de participación ciudadana en Hidalgo, el ejercicio mostró un desinterés generalizado por parte de la población. Aunque las autoridades del INE justificaron la baja participación por la complejidad del proceso y la falta de precedentes, lo cierto es que la jornada reflejó una desconexión creciente entre la ciudadanía y las nuevas formas de participación democrática. La limitada difusión de las campañas, la escasa claridad en la información y la ausencia de recursos para promocionar a los candidatos abonaron a la indiferencia. Las votaciones con múltiples cargos en una sola papeleta, sumadas a la falta de identificación con los perfiles judiciales, convirtieron esta elección en un trámite confuso y poco atractivo. Lejos de fomentar el involucramiento, estos ejercicios parecen subrayar la apatía cívica y la necesidad urgente de repensar cómo se comunica y se ejecuta la democracia en procesos poco conocidos por la mayoría.
