OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Transportistas de Zimapán

Quienes se deslindaron de los bloqueos de este miércoles en distintos puntos de Pachuca, que generaron un caos vial en la ciudad por más de 10 horas, fueron los Transportistas Unidos de Zimapán. A través de un video que compartieron en redes sociales, señalaron al líder del llamado Sindicato del Cemento (una organización del Estado de México) José Neri Ortega Blancas, de estar detrás de las movilizaciones que se extendieron hasta la autopista México-Pachuca. Esta agrupación foránea, es la misma que en noviembre de 2024 intentó, mediante amenazas y hombres armados, obtener el control de los contratos para el traslado de materiales minerales en Zimapán. Los transportistas locales rechazaron cualquier intento de intervención en su municipio.

El caso

A propósito del tema, en medio del caso de las niñas víctimas de abuso sexual en Zimapán, que no es nuevo pues está en litigio desde 2023, pero en los últimos días cobró relevancia a partir de la presencia de una mujer en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum donde expuso parte del caso, se ha dejado de lado lo verdaderamente importante, que es el bienestar de las menores, entre acusaciones cruzadas, disputas legales y movilizaciones que han paralizado a la capital del estado. El caso, enredado entre procesos judiciales, conflictos familiares y señalamientos políticos, ha dejado en segundo plano a quienes más necesitan protección y atención. La revictimización de las menores es otro de los daños colaterales, desde tribunales hasta la opinión pública, las niñas han sido expuestas en un proceso desgastante.

Hackeo

Por si fuera poco, este mismo día ocurrió un hackeo a la cuenta de X de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo. Momentos después de una conferencia de prensa que encabezó el titular de la dependencia, Guillermo Olivares Reyna, en Palacio de Gobierno para tratar el tema de los bloqueos, se publicó un mensaje en el que se pedía su renuncia, el cual fue borrado minutos después. Enseguida, el propio funcionario estatal informó sobre el hackeo y aseguró que ya se investigaba el hecho.