Seguridad especial
Dos audiencias realizadas este fin de semana se llevaron a cabo bajo un dispositivo especial de seguridad, con presencia de fuerzas armadas en los juzgados y traslados vigilados desde los penales de Tula y Pachuca, donde fueron vinculados a proceso dos de los 23 detenidos en Atotonilco de Tula, quienes tenían armas largas de uso exclusivo del Ejército, drogas y vehículos con reporte de robo.
Reciclaje en Tula
Cuentan que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tuvo que apurar el paso en Tula para hacer trabajo político, luego de que la secretaria de Medio Ambiente federal, Alicia Bárcena, advirtiera que si Hidalgo no resolvía pronto los conflictos locales, el proyecto de reciclaje se llevaría a otro estado.
Te podría interesar
Olivares encabezó personalmente la presentación del proyecto, acompañado del subsecretario José Luis Samaniego. No faltaron los llamados al trabajo conjunto, transformar la basura en oportunidad” y el compromiso de que ahora sí el tiradero de Tula dejará de ser un foco de conflicto.
Una sentencia ejemplar
La sentencia contra el hombre que pintó consignas en el Palacio de Gobierno tras el 8M, dejó más preguntas que certezas. Un año y un mes de prisión —conmutable, claro—, una multa de casi 35 mil pesos y 17 días de trabajo comunitario bastaron para convertir un acto simbólico… y hasta torpe, en una lección ejemplar… o al menos, esa parece ser la intención. Aunque todavía los casos de violencia contra mujeres siguen acumulando carpetas sin resolución.
Pisaflores
El Congreso de Hidalgo hay más de una ceja levantada por lo que ocurre en Pisaflores, donde el Cabildo decidió cerrar la puerta al suplente Silvestre García Márquez tras el asesinato del alcalde Miguel Bahena Solórzano. Según se comenta, la negativa no fue un simple desacuerdo político, debido a que la hermana del suplente es señalada por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, de haber participado en el atentado que le costó la vida a Bahena.
El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, reconoció que la situación es “delicada”. En el Congreso no descartan intervenir si el plazo de 15 días vence sin acuerdo, mientras tanto, comentan que los regidores temen que permitirle asumir el cargo podría desatar una crisis mayor en el municipio, que ya enfrenta un clima de tensión.
