OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Omar Fayad

El exgobernador de Hidalgo, hoy embajador de México en Noruega, reapareció en el país de manera pública, pues acudió esta semana a un encuentro en la Secretaría de Relaciones Exteriores a la que fueron convocados todos los embajadores, que culminó este miércoles con una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. Al salir, Omar Fayad fue cuestionado sobre la permanencia de los exgobernadores en las embajadas que en su momento fueron abanderados por el PRI, a lo que respondió que ese tema no fue tratado con la mandataria ni en las reuniones con la Cancillería, pues el eje central, dijo, fue la política internacional y la relación de México con Estados Unidos, ante la entrada en uno días más de Donald Trump a la presidencia del país del norte.

Jovani Miguel L. C.

El exalcalde de Tlaxcoapan, que enfrenta tres procesos penales por los delitos de peculado y de uso ilícito de atribuciones y facultades, que lo mantienen en prisión desde el 27 de noviembre de 2024 cuando fue aprehendido, en una de las causas penales solicitó la ampliación del plazo de investigación por dos meses más, lo que le fue concedido por el juzgador, y en otra más, que ya llegó a etapa intermedia, solicitó tiempo para concretar un procedimiento abreviado. A Jovani Miguel L. C. se le acusa en total por más de 5 millones de pesos en detrimento de la administración pública municipal.

Excontralor libra la cárcel

Hablando del caso, el que obtuvo su libertad luego de acceder a una suspensión condicional del proceso penal por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal es el exontralor de Tlaxcoapan, José Efrén O. A., quien estaba en prisión desde el 21 de octubre de 2024. La jueza de control Karina Vértiz Marín autorizó la suspensión condicional por seis meses, ordenó el pago de la reparación del daño equivalente a 241 mil 500 pesos, que será depositada a la cuenta del Ayuntamiento de Tlaxcoapan. En tanto, el imputado será vigilado por la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a cambio también deberá entregar una garantía económica y evitar convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas.