Tulancingo ya tiene alcalde
Eusebio Cristóbal Aquileo Hernández Apan, quien se desempeñaba como secretario general del ayuntamiento, se convirtió en el presidente municipal sustituto de Tulancingo para concluir el periodo 2020-2024, tras la muerte de Jorge Márquez. Luego de la declinación para ocupar el cargo del edil suplente Rubén Hernández Ortega, el Congreso local nombró por unanimidad a Hernández Apán quien rindió protesta ante el pleno. El nuevo alcalde es abogado de profesión, años atrás contendió por el puesto de presidente municipal de Metepec, de donde es originario. Al inicio de la actual administración municipal fungió como jefe de Gabinete hasta el 2 de mayo de 2024, cuando Márquez Alvarado lo puso al frente de la Secretaría General.
Advertencia para los ayuntamientos salientes
Luego que se ventiló la intención de algunos regidores de Mineral de la Reforma, de autorizarse un “bono de retiro” de 300 mil pesos cada uno antes de finalizar la actual administración, el contralor del estado, Álvaro Bardales, advirtió que se les fincarán responsabilidades a los alcaldes y tesoreros que autoricen y realicen el pago de bonos o compensaciones por conclusión del cargo. “Pobre del presidente municipal que los pague. Todo lo que está presupuestado puede estar bien, pero no se le puede autorizar a nadie un bono sexenal, trianual, anual o como le quieran llamar, si no viene en el presupuesto”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.
Conflicto de la cooperativa Cruz Azul
Parece que el conflicto legal por la presidencia de la cooperativa Cruz Azul, que actualmente ostenta Víctor Velázquez, se reavivará en las próximas semanas con la reciente reaparición de Guillermo “Billy” Álvarez a través de un mensaje en sus redes sociales. Por si fuera poco, hace unos días Federido Sarabia, quien encabeza la disidencia de la planta en Tula de Allende, personaje cercano al grupo de “Billy” Álvarez, aseguró que se aproxima un cambio en los altos mandos de la Cruz Azul. ¿A quién se refiere?