Detienen a candidato
La aprehensión de Armando Mera, presidente municipal con licencia de Progreso de Obregón y candidato del PT por una diputación local cobra mayor relevancia, ya que se da en medio de señalamientos del Grupo Universidad (que tiene el control de ese partido) de una supuesta persecución política, acusaciones que han sido rechazado por el gobierno estatal. La detención del aspirante se dio durante un cateo en su domicilio por elementos de la PGJEH. Se le acusa del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por un presunto desvío de 5.7 millones de pesos en 2022, tras una denuncia interpuesta el pasado 15 de marzo por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). En conferencia, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, dijo que para la aplicación de la justicia no hay tiempos de espera.
Hay denuncia contra otro candidato
Jorge Valverde, titular de la ASEH, confirmó que existe una denuncia contra otro candidato; sin embargo, no reveló el nombre ni el municipio del que se trata para evitar la sustracción de la acción penal o el trámite de un amparo para evadir una aprehensión. Durante la gestión del actual auditor superior, se han presentado en total 11 denuncias contra municipios por diversos montos sin justificar: Nopala de Villagrán, Epazoyucan, Pisaflores, Huautla, Tepeji del Río, Singuilucan, Progreso de Obregón, Tula de Allende y Atitalaquia y Mineral de la Reforma, de los ejercicios fiscales 2022, 2021 y 2019.
Te podría interesar
Se va secretario de seguridad
Miguel Reséndiz renunció a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, lo cual dio a conocer a través de sus redes sociales, aunque sin dar mayores detalles de su salida, simplemente que cumplirá “otras encomiendas”; sin embargo, su salida se da apenas unas semanas después que el alcalde Israel Félix pidió licencia al cargo y entró su suplente Fernando Escalante. Hasta el momento, el ayuntamiento no ha dado a conocer quién será el sucesor de Reséndiz.