OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Se van 14 funcionarios

El gobernador Julio Menchaca confirmó que hay 14 renuncias de funcionarios estatales quienes competirán en los comicios del próximo 2 de junio en busca de un cargo de elección popular, por lo que el mandatario ya busca a sus reemplazos, aunque no adelantó nombres de las personas que se incorporarán a su gabinete o en su caso se les cambiará de responsabilidad. Entre los y las funcionarias que presentaron su renuncia figuran Tania Meza, exsecretaria de Cultura; Zorayda Robles, exsecretaria de Salud; Jorge Reyes, exsubsecretario de Infraestructura; Carlos Emigdio Arozqueta, exsecretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entre otros.

Sin candidatura en Morena, buscan a otros partidos

Alejandro Chapey Ramírez, síndico de Actopan, más tardó en enterarse que no sería el favorecido de Morena para una candidatura, que en negociar con el Grupo Universidad para convertirse en el eventual abanderado del Partido del Trabajo en dicho municipio. Aunque a nivel nacional hay alianza entre ambos partidos, en el estado la cúpula morenista prefirió alejarse del PT debido a los personajes que ahora tienen el control de dicho instituto político. Lo mismo ocurre con Hugo Mendoza en Ixmiquilpan, quien ahora pretende ser el nominado de Movimiento Ciudadano.

27 municipios para mujeres

Ya no hay vuelta de hoja. Serán 27 municipios de Hidalgo en los que los partidos políticos tendrán que postular de manera forzosa a mujeres en busca de las presidencias municipales, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones y ratificó el acuerdo 024/2024 del Instituto Estatal Electoral (IEEH). Los 27 ayuntamientos, entre los que encuentran Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Tenango de Doria, Huehuetla, entre otros, al menos desde 1947 no han sido gobernador por una mujer.

Siguen las inconformidades

Como era de esperarse, la inconformidad de aquellos que no fueron beneficiados con las candidaturas de Morena, partido con el que ya se sentían ganadores, se han hecho evidentes con el paso de los días, como es el caso de Chilcuautla, en donde fue elegida Gabriela Escamilla como candidata a la alcaldía, quien se desempeñaba en la titularidad de la Secretaría Municipal en la actual administración de Valente Martínez, por lo que advierten continuidad de un gobierno que no ven con buenos ojos.