Una más del exoficial mayor de Hidalgo
Aún no concluyen los dos procesos penales por el presunto delito de peculado agravado dentro del esquema de la Estafa Siniestra y el exoficial mayor del gobierno de Hidalgo, Martiniano V. O. sumó una tercera imputación por el mismo delito, ahora por un supuesto desvío de 11 millones 850 mil 999 pesos, relacionado con la contratación de servicios de informática para un sistema integral de nómina y recursos humanos con la empresa Soluciones Empresariales Robida, SA de CV, con la que se llevó a cabo la firma del contrato en junio de 2022, pero el servicio no habría sido adquirido. Por este caso, se le ejecutó una orden de aprehensión dentro del Cereso de Pachuca, donde es residente desde el pasado 22 de junio de 2023. En total, contabilizando las primeras dos vinculaciones a proceso, al exfuncionario de la pasada administración estatal se le reclaman penalmente 42 millones 98 mil 719 pesos.
Las observaciones contra Hernández Araus
El presidente municipal electo de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, resolvió la mitad del problema que enfrenta ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, que le observó 5 millones de pesos cuando fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, pues de acuerdo con el actual titular del órgano colegiado, el diputado Andrés Velázquez, su ex homólogo reintegró 2.5 millones de pesos para solventar la mitad del monto observado. Velázquez Vázquez dijo que una vez que Hernández Araus entregue la totalidad, será la ASEH la que determine el procedimiento y si con ello concluye el proceso o habría otra situación. En noviembre, el auditor Jorge Valverde señaló que el exdiputado local tenía hasta el 31 de diciembre para solventa, de lo contrario, se procedería legalmente con una denuncia ante la PGJEH.
Te podría interesar
Elecciones del Poder Judicial
Mientras que a nivel federal será en junio de 2025 cuando se lleven a cabo las elecciones del Poder Judicial, en el estado se contempla que las votaciones para jueces y magistrados locales se realizarían hasta 2027, de acuerdo con el diputado Andrés Velázquez. El esquema para elegir a los representandes judiciales en el estado sería semejante al que se implentó desde el Congreso de la Unión “y vamos a proponer incluso algunas cosas”, dijo.
