UAEH rechaza recomendación de Derechos Humanos
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo rechazó de manera definitiva la recomendación VG-0012-24 emitida por la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) en torno a los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural la Garza donde se reprimió con violencia una protesta de estudiantes del Instituto de Artes (IDA). Aunque hace algunas semanas autoridades universitarias ya habían hecho pública la postura en contra de la decisión del organismo, este martes, la UAEH informó que el Consejo Universitario determinó “como improcedentes los alcances de dicha recomendación por la falta de respeto al debido proceso plasmado en su propia normatividad”. Entre los 14 puntos recomendatorios se encuentra una disculpa pública del rector Octavio Castillo Acosta e iniciar una investigación por parte de la Contraloría universitaria en contra de las autoridades responsables, lo cual, por lo visto, no ocurrirá. La respuesta de la UAEH llegó con más de un mes de retraso, pues se tenía como límite el 2 de septiembre.
Colombianos en Ixmiquilpan
Un problema social que está proliferando en Ixmiquilpan es la presencia de extranjeros, en su mayoría de origen colombiano, quienes para obtener recursos llevan a cabo rifas de dinero en efectivo, ofreciendo los boletos en el centro de la ciudad, evidentemente sin el permiso correspondiente del ayuntamiento; sin embargo, el presidente municipal Emmanuel Hernández Pascual se lava las manos, pese a tratarse de una situación ilegal, pues señala que es la Comisión de Derechos Humanos la que debe atender el problema. Parece que al alcalde se le olvidan sus responsabilidades en el municipio.
Te podría interesar
Coparmex y la reforma judicial
El que le entró al controvertido tema de la reforma al Poder Judicial fue el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, al manifestar, a nombre del organismo, su respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la revisión de dicha reforma. “Recordemos que la Suprema tiene no solo la facultad, sino la responsabilidad de revisar la constitucionalidad de cualquier reforma que afecte el equilibrio entre poderes, incluyendo aquellas que puedan comprometer la autonomía del Poder Judicial”, expresó en un comunicado.