OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Inician comparecencias

Este lunes iniciaron las comparecencias en el Congreso de Hidalgo de las personas titulares de las secretarías del gobierno estatal en el marco del Segundo Informe de Julio Menchaca. El primero al turno fue el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, quien, sin mayores aspavientos, fue cuestionado sobre diversos temas por parte de los diputados locales como el conflicto de la planta de la cementera Cruz Azul en Tula, la situación de la escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe, las obligaciones en materia de transparencia de los organismos autónomos, seguridad y regulación de predios, entre otros temas. Sobre la seguridad, Olivares Reyna admitió que el robo de hidrocarburos y el narcotráfico son dos de los delitos que más laceran a la entidad; sin embargo, sostuvo que en Hidalgo “se están haciendo esfuerzos muy fuertes”.

Más tarde fue el turno de la titular de Turismo, Elizabeth Quintanar, quien informó, entre otros rubros, que en el segundo año de gobierno hubo un millón 228 mil 505 visitantes. La ocupación hotelera incrementó en 3.37 por ciento con respecto al año anterior, lo que representó una derrama de 3 millones de pesos. En resumen: hasta ahora, todo marcha sin contratiempos para los funcionarios estatales.

Jueces y magistrados serán despedidos

Luego de la tómbola que llevó a cabo el Senado de República para sortear las 850 plazas del Poder Judicial de la Federación que serán elegidas por el voto popular el próximo año, 11 corresponden a Hidalgo, aunque una de ellas se encuentra vacante, por lo que serán 10 (seis jueces y cuatro magistrados) pertenecientes al 29 circuito con residencia en Pachuca, quienes serán separados del cargo para darle paso a las personas electas por la ciudadanía. La organización de trabajadores judiciales en el estado calificaron el ejercicio como un acto de “desprecio” a las personas servidoras públicas de carrera judicial.

Morena en busca de candidatura

Hablando de tómbolas, Marco Antonio Rico, dirigente estatal de Morena, señaló que será mediante sorteo o encuesta la designación de la candidatura para la elección extraordinaria de Cuautepec que se llevará a cabo el 1 de diciembre. Rico Mercado recordó que se tiene como plazo el 29 de octubre para elegir a la persona abanderada morenista, por lo que prevé que se definirá entre el 26 y 27 del mismo mes. Sobre Jorge Hernández Araus, quien ganó los pasados comicios, pero después se anuló la elección por irregularidades en la jornada electoral, dijo que está en su derecho de postularse nuevamente y que no era necesario deslindarse del Grupo Universidad.