OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Asegura escaño

Carolina Viggiano, diputada federal y secretaria general del PRI nacional, prácticamente aseguró un escaño en el Senado de la República para la siguiente legislatura, pues, aunque hace unos días se registró en la sede estatal como candidata de mayoría relativa (por lo que hará campaña a partir de marzo), el tricolor también la anotó en el segundo lugar de la lista de plurinominales, sólo por detrás del dirigente Alito Moreno, lo que le asegura su llegada a la cámara alta por cualquiera de las dos vías, un blindaje ante el escenario adverso que enfrenta el PRI en la entidad.

Otro pluri

Asael Hernández Cerón, exdirigente estatal del PAN, que sigue moviendo los hilos en el partido ahora como delegado político, es otro de los personajes que aparece en la lista de candidatos plurinominales, aunque en este caso a diputado federal por la cuarta circunscripción que integra Hidalgo; sin embargo, la posición no parece tan favorecedora, pues está colocado en el octavo lugar. Actualmente, Acción Nacional cuenta con 40 diputados de representación proporcional, de los cuales ocho corresponden a la cuarta circunscripción, por lo que, al menos el blanquiazul tendrá que mantener la votación para que el también exdiputado local amarre una curul.

Aspirante detenido

Diego Pérez Bruno, secretario general municipal de San Salvador y aspirante de Morena a la candidatura por la Presidencia Municipal, fue detenido y trasladado al Cereso de Pachuca por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Presuntamente, el funcionario es investigado por delitos relacionados con la aplicación de usos y costumbres. Tras la detención, el gobierno municipal que encabeza Armando Azpeitia, exigió el “esclarecimiento inmediato”, además de asegurar que existe una supuesta persecución política. En 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja por un enfrentamiento entre policías municipales y manifestantes, por lo que se le solicitó al secretario una disculpa pública.