OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Jesús Osiris Leines Medécigo

El diputado local del PT asumió este jueves la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo para el último año de la legislatura, y con él la algarabía del Grupo Universidad al cual pertenece, lo que se hizo notar en la sede del Poder Legislativo, ya que estuvieron presentes en su toma de protesta personajes como el exrector de la UAEH y exdiputado local, Humberto Veras Godoy; Maribel Solís Barrera, integrante de la casa de estudios y secretaria general de Morena; Marisol Ortega López, presidenta municipal de Tepeapulco y presidenta del Consejo Estatal del partido guinda; Salvador Sosa Arroyo, exdiputado local y sobrino del líder moral de la agrupación Gerardo Sosa Castelán; Jorge Mayorga Olvera, también exdiputado y expresidente del Consejo Estudiantil, entre otros más.

¿Regresarán al Congreso?

Entrados en el tema, quienes ya se vieron regresando al Congreso de Hidalgo a ocupar cargos de dirección son justamente Salvador Sosa Arroyo y Jorge Mayorga Olvera, pues además de haber sido diputados locales, ocuparon cargos en la Junta de Gobierno que encabezó el morenista Jorge Hernández Araus el año pasado, también integrante del Grupo Universidad.

Revés para Amieva

José Ramón Amieva Gálvez, presidente municipal con licencia de Mixquiahuala, recibió un revés por parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, quien determinó dejar sin efecto el decreto del Congreso local, en el que se le autorizó separarse del cargo por tiempo indefinido. El organismo ordenó al Legislativo reponer el procedimiento ya que no se cumplió con lo establecido en la ley, esto luego de un juicio que promovieron varios regidores, en el que argumentaron que el Congreso no recabó la opinión de los integrantes del Cabildo. Amieva dejó el puesto para el que fue electo para participar de tiempo completo en la campaña de Claudia Sheinbaum, en busca de la candidatura presidencial.

El PAN Hidalgo, ¿alianza o en solitario?

Claudia Lilia Luna, presidente estatal del PAN, aún no asegura que el partido participe en alianza con el PRI y PRD para las elecciones locales del siguiente año, particularmente para la renovación de los ayuntamientos, pese a que a nivel nacional el llamado Frente Amplio por México está firme con Xóchitl Gálvez como abanderada. La dirigencia del blanquiazul en Hidalgo considera que le alcanzaría para participar en solitario con sus estructuras municipales. Falta ver qué piensan desde las cúpulas partidistas a nivel nacional.