OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Atilano Rodríguez Pérez

El exsecretario de Educación Pública de Hidalgo, quien ostentó el cargo en el pasado sexenio y cuyo nombre ha aparecido en las carpetas de investigación por las indagatorias de la Estafa Siniestra, por si las dudas ya mejor tramitó un amparo cuya suspensión provisional le fue concedida, por lo que, de momento, está protegido contra alguna orden de aprehensión en tanto se desahoga la audiencia constitucional. Actualmente, quien enfrenta un proceso penal por delito de peculado (por 140 millones de pesos) en prisión preventiva es Pablo M. C., exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, subordinado de Atilano Rodríguez.

Más personas vinculadas en caso Tula

Manuel H. B., alcalde de Tula que se encuentra en espera de la continuación de la audiencia para determinar si se le vincula a proceso, no es la único involucrado en el presunto desvío de más de 60 millones de pesos. El encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto, confirmó que hay más personas investigadas en el caso; sin embargo, aún no se solicitan las órdenes de aprehensión en contra de ellas. La audiencia del edil perredista se reanudará el próximo sábado a las 10 de la mañana en los juzgados de Pachuca.

Reforma electoral

Luego que las iniciativas en materia electoral, enviadas por el gobernador Julio Menchaca, fueron aprobadas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, las condiciones están dadas para que los dictámenes sean aprobados en el pleno del Congreso local. Se prevé que sea este mismo viernes cuando se discutan en tribuna y tendrían validez para aplicarse en el proceso electoral de 2024. Entre los puntos más importantes se encuentran la reelección consecutiva para diputaciones locales y presidencias municipales, la reducción del tiempo de los ayuntamientos a tres años, la desaparición de los Consejos Municipales electorales y la Ley de Revocación de Mandato.

Sergio Baños

Aunque el alcalde Pachuca lo ha negado, existe una declaración ante el Ministerio Púbico (12-2023-11163) en la que una mujer, con quien presuntamente mantenía una relación desde septiembre del año pasado, lo acusa de violencia familiar equiparada al haberle causado lesiones en la cabeza y cara. La denuncia fue interpuesta ante la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto, el pasado 8 de julio.