Nuevas investigaciones contra la UAEH
Santiago Nieto, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que este año la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora encabezada por Pablo Gómez, presentó dos nuevas denuncias por lavado de dinero por un monto de 132 millones de pesos contra funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lo que implica también la creación de empresas fantasma. Cuando parecía que las aguas se calmaban en la máxima casa de estudios del estado por pasadas investigaciones del mismo tipo, el funcionario detalló que este año recibió, por parte del órgano financiero, la vista para investigar movimientos entre empresas locales y la UAEH, en los que se presumen, nuevamente, movimientos con recursos de procedencia ilícita.
Congelan cuentas al excontralor
César Román M. V., quien se encuentra prófugo de la justicia señalado por ser el artífice de la Estafa Siniestra, ahora también enfrenta el congelamiento de sus cuentas: “la buena noticia es que el principal implicado de la Estafa Siniestra tiene sus cuentas congeladas y tiene una ficha roja por si quisiera moverse del país para ser detenido”, señaló Santiago Nieto. Además del excontralor estatal, a otros exfuncionarios y expresidentes municipales implicados en el caso también les fueron bloqueadas sus cuentas por parte de la UIF.
Reaparece exsecretario de Gobierno
Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo en el pasado sexenio, reapareció de manera pública, y lo hizo en un evento de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum que se desarrolló el pasado 16 de julio en Durango. En un breve video, se observa a Vargas Aguilar portando una camisa guinda y dirigiéndose a Sheinbaum, a quien le presenta al controvertido personaje hidalguense del Valle del Mezquital, Hugo Sánchez Quiroz, mejor conocido como “El Hungaro”.
Inicia con el pie izquierdo
Yonattan Álvarez, el nuevo presidente municipal de Mixquiahuala, inició con el pie izquierdo. Primero, porque en su toma de protesta sólo hubo regidores a modo, mientras que seis asambleístas ausentes aseguraron que el Congreso violó la autonomía del municipio. Otro punto negativo es que a unas horas de su mandato hubo un robo a un negocio en el Centro con un monto mayor a los 300 mil pesos, sin que la Policía hiciera algo.