OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Julio Valera Piedras

A unos días de la renuncia al PRI del exgobernador Omar Fayad, su grupo político, encabezado por el ahora exdirigente estatal del tricolor Julio Valera, también anunció su dimisión al partido como ya se había especulado, con ello, el Revolucionario Institucional se queda sin representación en el Congreso local, pues los ocho diputados con los que contaba, notificaron la conformación de un grupo plural e independiente, cuya figura no está reconocida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo; sin embargo, dijeron que buscarán su registro jurídico mediante una iniciativa. No solo se fueron los legisladores locales, con ellos también renunciaron alrededor de 20 personas del Comité Ejecutivo Estatal, por ahora.

Claudia Sheinbaum

La exjefa de Gobierno de la CDMX fue la primera de las corcholatas en visitar Pachuca como parte de la precampaña en busca de la candidatura morenista para 2024. En el acto, que se llevó a cabo en la Plaza Independencia, se dejaron ver personajes estatales que apoyan las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, entre ellos los senadores Navor Rojas Mancera y César Cravioto; la líder campesina, Martha López Ríos; el alcalde con licencia de Mixquiahuala, José Ramón Amieva; y el exdiputado local experredista, Miguel Ángel Martínez. Por cierto, para los asistentes al mitin no hubo tortas ni refrescos, pero sí tamales y agua.

Benjamín Rico Moreno

Contrario a las renuncias tricolores que se dieron este martes, el dirigente municipal del PRI en Pachuca, quien en los primeros años del sexenio de Fayad Meneses fungió como su secretario de Medio Ambiente, aseguró que se mantendrá en las filas priistas por “lealtad” y se lanzó en contra de las personas que se separaron del partido, a quienes les pidió dimitir también al cargo “ya que bajo esas siglas y por la militancia hoy están en dichos encargos”. Con esa postura, queda claro que Benjamín Rico buscará la candidatura priista a la alcaldía de Pachuca para 2024.

Humberto Fuentes Portillo

A quien le duró poco el gusto fue al alcalde sustituto de Tasquillo, quien apenas había sido avalado en el cargo el pasado 12 de mayo, tras la muerte de la presidenta municipal. El Tribunal Electoral de Hidalgo ordenó al Congreso local revocar el decreto por el que nombró a Humberto Fuentes, al señalar que se violó la paridad de género y va contra el ordenamiento constitucional, por lo que deberá elegir a una mujer. Quien ya se apuntó es la regidora Yazmín Eduviges Corona, la misma que interpuso el juicio ante el TEEH.