OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Sin confirmar

Omar Fayad y los rumores que lo colocan como próximo embajador de México en Israel siguen sin confirmarse. Incluso, el senador Navor Rojas Mancera aseguró que hasta el momento el Senado no ha recibido la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para designar en el cargo al exgobernador de Hidalgo, posiciones diplomáticas que por ley tienen que ser avalas por la cámara alta. Cabe recordar que la embajada en el país de medio oriente se encuentra acéfala desde hace 6 meses. Por ahora, ni el ejecutivo federal ni Fayad Menes han confirmado, pero tampoco desmentido las versiones.

En la mira otros exalcaldes

Liliana Mera Curiel, síndica procuradora jurídica del Ayuntamiento de Pachuca, señaló que hay investigaciones contra dos exalcaldes más por diversas anomalías e irregularidades detectadas a su paso por la administración municipal, aunque omitió los nombres. Esto luego de la detención de la expresidenta municipal Yolanda Tellería, quien no pisó la cárcel, ya que en la audiencia inicial solicitó una salida alterna al proceso judicial y se le impuso un pago de casi 169 mil pesos para resarcir el daño por uso ilícito de atribuciones y facultades.

Responde a MC

Julio Valera Piedras, dirigente estatal del PRI, se lanzó en contra de Movimiento Ciudadano, luego de la campaña que inició ese partido en contra del tricolor, a días de llevarse a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila. El presidente del Comité Directivo Estatal calificó como ataques los señalamientos de MC y aseguró que no hay división en las esferas priistas. En Hidalgo, en 2024 se eligen diputaciones locales y federales, senadurías y alcaldías.

Reaviva conflicto agrario

Cuando parecía que las aguas estaban calmadas en materia agraria en el Vale del Mezquital, pobladores de la comunidad de Yolotepec, en Santiago de Anaya, tomaron el control de un predio conocido como Donija, ubicado en los límites de Ixmiquilpan. Según los vecinos de dicha localidad, cuentan con documentos que avalan la posesión del terreno. Las autoridades tendrán un reto para resolver el problema, que en años anteriores generó hechos de violencia.