OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

El Ciclón se quedó sin fuerza

Al que le duró poco el gusto de dirigir el Centro de Readaptación Social de Tula tras ser detenido, es a Fredy Carbajal Mora, quien asumió el cargo tras el ataque armado en el que se fugó El Michoacano, junto con siete internos más, en diciembre de 2021. Apodado El Ciclón, este personaje llegó a Hidalgo tras haber sido subdirector de custodios del penal de San Miguel, en Puebla, del que fue destituido a finales de 2019 por presuntos actos de corrupción. Ya instalado en el Cereso de Tula, apenas hace unas semanas se fugó un reo sin mayor contratiempo, lo que quedó registrado en cámaras de seguridad, aunque al día siguiente fue recapturado.

El desatino

La que resbaló fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Hidalgo, Simey Olvera, quien durante la instalación del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad pidió a los presentes -que estaban en silla de ruedas - ponerse de pie, aunque rápido intentó corregir el desatino al mencionar: "los que puedan hacerlo".

Cayó excandidato

Otro que cayó fue el excandidato a la Presidencia Municipal de Zimapán por la alianza Hidalgo nos Une, Arturo Williams TL, quien se encontraba prófugo de la justicia cómodamente en Playa del Carmen, Quintana Roo. Este personaje que también fungió como operador político de Morena en el estado está señalado por su presunta responsabilidad del delito de abuso sexual contra dos niñas de 5 y 7 años de edad.

Reavivan conflicto en Pachuca

Los conflictos entre el presidente municipal de Pachuca y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP) se reavivaron debido a que el ayuntamiento suspendió parte del servicio médico que tienen los agremiados con la Cruz Roja Mexicana, por lo cual, desde hace una semana les fue retirado el servicio de tercer nivel, para el que ahora se requiere la autorización de la secretaria de Administración, Gabriela Morales. El líder sindical, Percy Espinosa Bustamante, atribuyó el hecho a una supuesta “represalia” del alcalde Sergio Baños por haber hecho efectiva una penalización de 8.6 millones de pesos, por no cumplir en tiempo y forma el pago del aumento salarial 2017-2020.