OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

La vinculación a proceso

Para Esteban Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, era inminente la vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas, por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural La Garza; sin embargo, aunque algunos consideraban que la medida cautelar podría ser la prisión preventiva justificada, debido a que huyó de la primera comparecencia que tuvo ante la jueza Karina Vertiz, el joven universitario la libró y llevará su proceso en libertad. Lo que sí se mantuvo vigente fue la orden la suspensión del cargo del líder estudiantil, aunque hasta el momento la UAEH no se ha pronunciado.

Esteban Rodríguez, al salir de los juzgados de oralidad en Pachuca. (Verónica Angeles)

Registros de Morena

Este martes, Morena cierra los registros de los precandidatos para alguno de los 84 ayuntamientos del estado que se renovarán en 2024. Hasta el momento ya son varios las y los entusiastas que se han inscrito para el proceso interno del partido guinda, aunque tendrán que esperar hasta el 18 de enero próximo para saber quiénes son los elegidos. Mientras tanto, no se puede olvidar el tema de la paridad de género, que también será determinante en las decisiones del partido.

Tania Meza

A quien se le vio incómoda e incluso molesta fue a la secretaria de Cultura, quien durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de las Americas (Ficah) se dice que tuvo algunos desaciertos y malos modos. Incluso, al terminar su intervención salió sin despedirse, esto aun sabiendo que era la invitada del certamen fílmico. En el legítimo interés de Tania Meza de contender por un puesto de elección popular, es una mala forma de ganar adeptos.

Beatriz Rubio

Quien sigue pasando con más pena que gloria es la directora de Turismo de Mixquiahuala. El municipio, que posee el distintivo Pueblo con Sabor, no tuvo representación en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 (a diferencia de otras demarcaciones hidalguenses que sí acudieron con sus platillos), por lo que perdió la oportunidad de mostrarle a México sus enchiladas aguadas. El Tianguis era una ocasión de oro para cocineras de este municipio del Valle del Mezquital para lograr ventas altas y darse a conocer en todo el país.