OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Campañas judiciales

El proceso electoral para elegir integrantes del Poder Judicial de la Federación pone sobre la mesa un desafío crucial: garantizar la equidad en la contienda sin afectar el desempeño de quienes actualmente ostentan un cargo público. Las disposiciones del INE son necesarias para evitar el uso indebido de recursos y privilegios institucionales en beneficio de una candidatura; sin embargo, el cumplimiento de estas normas depende no solo de la vigilancia de las autoridades, sino también del compromiso ético de los aspirantes. La línea entre función pública y proselitismo es delgada, y cualquier desliz puede socavar la confianza en el proceso democrático. Si bien la normativa establece límites para evitar ventajas indebidas, la realidad es que quienes buscan una candidatura desde un cargo público parten con una visibilidad que otros aspirantes no tienen.

Delegación Sedatu

Trabajadores de la Sedatu Hidalgo siguen con mucha inconformidad por la falta de atención a las denuncias que han hecho por acoso sexual y corrupción a quien fungió como encargado de esta dependencia Gerardo Hernández Arreguín, quien dicen, ha manifestado entre los suyos que tiene el apoyo desde México y de quien era su jefe, por lo que nada le pueden hacer. Los afectados piden la intervención del nuevo titular Julio Valera Piedras.

Publirex

Aunque continúa el proceso jurídico que tiene al ayuntamiento de Pachuca para revocar la concesión de puentes peatonales a la empresa de anuncios espectaculares Publirex Centro S.A. de C.V., la alcaldía ha comenzado a cubrir dichos anuncios publicitarios, pues ya entró en vigor la Ley de Imagen Urbana, pero no se retirarán por completo todavía debido, pues aún no hay un fallo. El presidente municipal Jorge Reyes informó que hay un amparo por parte de la empresa para que se le otorgen de nueva cuenta las licencias. “Nosotros, hasta que no se tenga resuelta esta instancia jurídica, no podemos quitarlos porque nos metemos en un tema legal y lejos de beneficiar estamos perjudicándonos. Entonces, ¿qué sí estamos haciendo? Tapándolos para ayudar un poco a contrarrestar”. El contrato de concesión entre el ayuntamiento y Publirex fue firmado por el entonces alcalde Eleazar García Sánchez, por un lapso de 15 años para permitir la colocación de publicidad en 41 puentes peatonales de la ciudad, dos de los cuales presentan fallas estructurales.