PACHUCA. - Identificado como el bar más antiguo de la Bella Airosa, al menos del que se tiene registro, el tradicional Salón Pachuca cerrará sus puertas de manera temporal para llevar a cabo una remodelación y continuar con el servicio que lo ha caracterizado, conocido como “botanero”, en el que se ofrecen platillos de todo tipo.
Mateo Martínez Rubio, propietario del Bar Salón Pachuca desde hace 29 años, explicó a La Silla Rota Hidalgo que en aproximadamente dos semanas cerrará sus puertas este emblemático lugar por alrededor de un mes en el que se le realizarán varios cambios estéticos, preservando la barra que, al igual que el inmueble, tiene más de 100 años de historia, pues es la original que se construyó cuando fue inaugurado.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que el Salón Pachuca abrió por primera vez, se sabe que fue en el año 1922, en la época minera de mayor apogeo en la ciudad, por lo que sus clientes eran todos los mineros de Loreto, San Juan, Maestranza, entre otras minas. De acuerdo con el señor Mateo Martínez, se calcula que en aquella época trabajaban al menos 10 mil mineros en la zona.
Te podría interesar
La barra del Salón Pachuca, tallada en madera en su totalidad, aún posee las insignias de la corona inglesa.
Antes de Mateo Martínez hubo cuatro propietarios del establecimiento, que por distintas razones decidieron venderlo; sin embargo, desde hace 29 años se convirtió en un negocio familiar, al que se suma su hijo, Mateo Martínez Ascencio, ahora como su socio.
“Aquí empezamos a trabajar con mis papás, mis hermanos, mis sobrinos. Es un negocio familiar”.
Cerraron por 2 años por la pandemia
El Bar Salón Pachuca, ubicado en la Calle Venustiano Carranza 408, en el barrio San Clemente, no tiene registro de haber parado actividades hasta que llegó la pandemia de la covid-19, lo cual, de acuerdo con el señor Mateo, es lo más complicado que ha enfrentado el negocio, y aunque la operación ya es normal, aún no logran recuperarse del golpe económico.
“Con la pandemia estuvimos cerrados casi dos años. Salíamos a vender tacos, con los clientes a llevarles su mandado. A la fecha nos nos hemos recupera del todo, apenas nos vamos recuperando”.
Lo representativo del Salón Pachuca es la botana que ofrecen, la cual se incluye en el consumo de las bebidas y no existe una cuenta mínima para degustar los platillos que ofrecen, los cuales varían dependiendo del día de la semana y la temporada.
“Aquí lo que jala mucho es la botana, los viernes damos tortas de bacalao, caldo de camarón, ahorita en la temporada damos salsa de chinicuiles, caldo de hongos. Cuando es Semana Santa las tortas de flor de madroño en mole verde, tortitas de flor de garambullo, tortitas de caminantes en mole rojo”.
“El objetivo es que la gente venga y se lleve un buen recuerdo. La gente que viene de otros estados que visite el bar más antiguo de Pachuca”, finalizó el señor Mateo Martínez.
cem
