PACHUCA.- Mediante redes sociales, fueron denunciados actos posiblemente de corrupción contra dos oficiales de la Policía municipal de Pachuca, en Hidalgo, días después de que Tizayuca estuviera en los reflectores nacionales igual por un mal actuar de su fuerza del orden tras un asalto a comercio.
Sobre lo ocurrido en la capital estatal, el portal Manolo Larrieta-Informa compartió un video en el que se aprecia que dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) regresan unas placas de circulación posiblemente retiradas antes como infracción en la avenida Madero.
En las imágenes se aprecia a un hombre joven que se acerca a la ventanilla de una patrulla tipo sedán, por el lado del chofer, y dialoga con los dos policías a bordo; tras unos minutos, el efectivo saca una placa metálica y la devuelve, a lo que el sujeto sale rápidamente y los agentes actúan extraño revisando no ser vistos.
Te podría interesar
Justo cuando el copiloto ve a su alrededor para descartar que hayan sido captados en la avenida Madero, pasan otros oficiales de la Policía municipal de Pachuca, a quienes saludan y se retiran. Una imagen insertada en video dio parcialmente el número de la patrulla involucrada: C-760-A2.
Alcaldía revira: cero tolerancia y suspende a policías
Aproximadamente tres días de que circulara el video de los policías de Pachuca recibiendo la llamada “mordida”, el ayuntamiento que preside Sergio Édgar Baños Rubio emitió un comunicado en su cuenta oficial de red social Facebook en el que se hizo referencia y asentó que se tomaron medidas.
Una de ellas fue separar de funciones que conlleven un contacto ciudadano a los dos policías captados en video y otra fue abrir una investigación en el área de supervisión y de igual manera la comisión de honor y justicia desarrollará los procedimientos sancionadores pertinentes bajo la política cero corrupción.
En Pachuca fue “mordida” y en Tizayuca “auxilio” a los ladrones
Antes del presunto caso de corrupción en la Policía de Pachuca, la corporación del orden municipal de Tizayuca estuvo envuelta en un hecho similar, cuando cámaras de vigilancia captaron que dos posibles asaltantes fueron ayudados por agentes para huir de la escena a bordo de una patrulla.
Esto dijo la alcaldesa de Tizayuca
Tras la difusión del video descrito líneas arriba, la alcaldesa de Tizayuca Susana Araceli Ángeles Quezada se pronunció junto al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo y mencionó que los actos no quedarán impunes.
Por lo que adelantó que se seguirá con una investigación en la que suspendieron de sus funciones a los oficiales señalados, ello en lo que el Ministerio Público (MP) dicta y determina las responsabilidades; mientras que Nieto Castillo se limitó a solo señalar que se está trabajando en dicho suceso.