EFEMÉRIDES DE GUANAJUATO

El 24 de enero, de 1793, llegó el Cura Hidalgo a San Felipe Torres Mochas

Miguel Hidalgo compró una casa, conocida como “La Francia Chiquita”, en la que vivió por 10 años; se dedicó a los servicios religiosos y a impulsar el desarrollo económico de sus feligreses

Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe.- Un día como hoy 24 de enero, pero de 1793, Miguel Hidalgo y Costilla llegó a San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, después de haber sido rector del Colegio de San Nicolás en Valladolid, hoy Morelia (1790 y 1792).

A la par de su servicio religioso, el Cura Hidalgo se dedicó a impulsar el desarrollo económico de sus feligreses, con la enseñanza de la alfarería, talabartería, apicultura, el cultivo de vid y la cría de gusano de seda, además de enseñar a leer, escribir y hacer cuentas a los más necesitados, principalmente a indígenas y mestizos.

Su casa es conocida como “La Francia Chiquita”, ya que era centro de tertulias literarias y políticas que fueron preparando los ideales libertarios del Padre de la Patria, ya que en ese lugar había reuniones en las que se discutía sobre la Revolución Francesa, ideas liberales y se escuchaba música, actividades poco comunes para la época.

En la actualidad, la casona que habitó Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor se encuentra el denominado Museo Histórico Casa de Hdalgo, fue inaugurado en 1969 y forma parte de la Ruta de la Independencia, conservando parte de la estructura, huerta y áreas de exhibición. Está ubicada en la calle Hidalgo No. 121, zona centro de San Felipe.

Colegio de San Nicolás

El Colegio de San Nicolás, de Valladolid, hoy Morelia, se considera como la cuna intelectual de la lucha por la independencia de México de 1810, ya que tuvo como estudiantes a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Agustín de Iturbide, entre muchos otros.

Además, el Cura Hidalgo fue rector de esta institución entre 1790 y 1792. Hoy es una escuela preparatoria, aunque puede agendarse una visita guiada a la Sala Melchor Ocampo y aprovechar para apreciar y disfrutar este inmueble que viviera sus mejores años en el novo hispano siglo XVIII.

Se ubica en la avenida Madero Pte. 351, en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán.