DOLORES HIDALGO

Un día como hoy Hidalgo llega a Dolores y se hace cargo de la Parroquia

Proveniente de la Villa de San Felipe Torres Mochas Miguel Hidalgo llega el 3 de octubre de 1803 al pueblo de Dolores donde se encarga de la Parroquia y de la feligresía del lugar

Miguel Hidalgo estuvo al frete de la Parroquia de Dolores por casi 7 años.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Hace 219 años el cura Miguel Hidalgo llegó a tomar posesión de la Parroquia del Pueblo de Dolores, en donde años más tarde con el Grito iniciaría, junto con Aldama y Allende, entre otros, la lucha por la Independencia de México.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, actualmente Pénjamo, Guanajuato, fue bautizado en la capital de Cuitzeo de los Naranjos, hoy Abasolo, Guanajuato, el 16 de mayo de 1753.

Te puede interesar: El error fatal que le costó la vida al cura Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo y su hermano José Joaquín partieron en junio de 1765 a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo ubicado en Valladolid (hoy Morelia), capital de la provincia de Michoacán. El colegio había sido fundado en 1547 por el primer Virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco, entregó la universidad y el edificio donde se alojaba a los miembros de la Compañía de Jesús, que daban cátedras de latín, derecho y estudios sacerdotales. En esta casa fue donde estudiaron los hermanos Hidalgo hasta 1767.

En este colegio estudio Hidalgo letras latinas, leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio y a San Jerónimo y Virgilio.

Aprendió francés y leyó a Moliere, a quien años después representaría en las jornadas teatrales que él organizaba ya como párroco de Dolores.

Cuando era niño y por el contacto que tuvo con los trabajadores de su hacienda, la mayoría de ellos indígenas, Hidalgo aprendió lenguas indígenas como el otomí, náhuatl, y purépecha, pues la región de Pénjamo era una de las de más diversidad de grupos indígenas y de contacto entre los nativos y españoles.

Estos conocimientos que Hidalgo adquirió le permitieron dar clases de latín y filosofía a los 17 años al mismo tiempo que continuaba sus estudios.

En 1778, Hidalgo fue ordenado sacerdote y trabajó en el Colegio de San Nicolás desde 1782 a 1792, muchas veces como tesorero, otras como maestro y desde 1788 fue rector.

Posteriormente Miguel Hidalgo recibió la parroquia de la Villa de San Felipe el 24 de enero de 1793 y compró una casa en la calle principal de la Alcantarilla, a unos metros del templo y fue habitado por el cura y su familia durante su estancia como párroco de 1793 a 1803.

Posteriormente Hidalgo se traslada a Dolores donde toma posesión de la Parroquia el 3 de octubre de 1803, donde estuvo al frente por casi 7 años y donde iniciara la lucha por la Independencia de México.

Parroquia de Dolores Hidalgo

La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores fue fundada por el cura Álvaro de Ocio y Ocampo hace 302 años, fue colocada la primera piedra el 2 de febrero de 1712 y se terminó de construir en 1778 y el costo total de la construcción fue de 250,000 pesos, de acuerdo con información del Archivo Histórico Municipal.

La Parroquia en su fachada, desde el punto de vista arquitectónico, cada línea converge en un estilo barroco que juega con formas hasta llegar al extremo de la ornamentación, en pleno estilo estípite que indica que corresponde al siglo XVIII.

Mide 30 metros de altura la portada del imafronte, edificada en cantera rosa y muy decorada, destaca la imagen de la crucifixión bajo la cual está la Virgen en su advocación de La Dolorosa.

Las torres laterales miden 45 metros de altura y sus partes superiores son de cantera rosa labrada.

Hay otros santos que están distribuidos en nichos adaptados en la sección amplia de las columnas y se ven querubines y ángeles que salen con ramos florales.

Te puede interesar: El cruel final del héroe de la Independencia en Guanajuato: Atrocidades en 1810

El interior de la Parroquia es en forma de cruz latina que contiene dos retablos de madera de nogal estilo barroco churrigueresco, con sus características columnas tipo estípite uno dedicado a la Virgen de Guadalupe, que está dorado y el otro a San José que se aprecia al natural. El crucero es cubierto por una cúpula.

En la cabecera está el altar mayor que fue construido en 1871, es de estilo compuesto con la Santa Patrona de la ciudad colocada en el nicho superior debajo del ábside.

CM