León.- Aunque Don Miguel Hidalgo y Costilla se hizo cargo de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en 1803, desde donde diera el Grito de Independencia en 1810, se sabe que dentro de su labor pastoral ofició misas en otros recintos religiosos, como invitado, desde que fue ordenado sacerdote en 1778.
No hay suficientes datos históricos sobre todos los templos en donde estuvo presente el Padre de la Patria, aunque como párraco de Dolores Hidalgo debió celebrar misas en las comunidades pertenecientes a Dolores, desde 1803 hasta 1810, por lo que hoy daremos a conocer sólo algunos de los sitios relevantes en donde estuvo presente.
Te podría interesar
En San Luis Potosí
En la fachada del Santuario de Guadalupe de la ciudad de San Luis Potosí, hay una placa conmemorativa de la celebración de una misa de Don Miguel Hidalgo, con fecha del 10 de octubre de 1800, a sólo 2 años de su ordenación sacerdotal y a 3 años de haber recibido el cargo de párroco en Dolores Hidalgo, en donde estuvo hasta el inicio de el 16 de septiembre de 1810.
En San Miguel de Allende
La Parroquia de San Miguel Arcángel de San Miguel de Allende tiene la también como una tradición el de haber sido un lugar de tertulias y misas donde se dice que el Padre de la Patria participó, donde se ganó el cariño de mucha gente que incluso participaría en su ejército durante el inicio de la Guerra de Independencia.
En Lagos de Moreno
El cronista de Lagos de Moreno, Ezequiel Hernández Lugo, menciona que el Cura de Dolores era solicitado para dar sermones en las Fiestas de Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre)
Durante sus visitas, Hidalgo se alojaba en un mesón ubicado en la Rinconada de la Merced, frente al templo, donde los pobladores podían interactuar con él desde sus balcones.
La presencia frecuente de Hidalgo en Lagos de Moreno hizo que los habitantes lo conocieran, estimaran y respetaran, lo cual fue un factor para que muchos se unieran al movimiento de independencia.
En Coahuila
Perdida en el tiempo, la ex Hacienda de Santa María, en Ramos Arispe, Coahuila, apenas sobrevive para recordar uno de los últimos pasos del Padre de la Patria por tierras norteñas, antes de morir.
A pocos kilómetros de Saltillo existe lo que queda de esta antigua hacienda y su templo, donde según cuenta la tradición, Miguel Hidalgo y Costilla ofició su última misa el 17 de marzo de 1811, a pesar de que ya había sido excomulgado por la Iglesia Católica.
Durante su huida hacia el norte, el Ejército Insurgente estuvo en Saltillo. En esa ciudad, Hidalgo rechazó tajantemente el indulto que la corona española le ofrecía a cambio de terminar con el conflicto que posteriormente derivó en la Independencia de México.
Días después, el Cura de Dolores junto a Ignacio Allende y otros destacados insurgentes, fueron capturados y hechos prisioneros en el sitio conocido como Norias de Acatita de Baján, en lo que actualmente es territorio del municipio de Castaños, Coahuila.
Ya no hubo más misas en el tiempo que estuvo prisionero, principalmente porque fue excomulgado el 24 de septiembre de 1810 por el obispo Manuel Abad y Queipo, quien emitió un edicto declarándolo "excomunión mayor". Esta condena fue ratificada por el arzobispo de México, Francisco Javier de Lizana y Beaumont, el 11 de octubre de 1810.
Otras parroquias
También es parte de la historia que en 1972 estuvo desarrollando su labor sacerdotal en Colima y en 1973 en San Felipe de los Herreros,una comunidad indígena purépecha situada en el municipio de Charapan, Michoacán,
Para saber
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, nació en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, el 8 de mayo de 1753.
En junio de 1765 Miguel Hidalgo (Tenía 12 años) junto a su hermano José Joaquín partió a estudiar al colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid (Hoy Morelia), donde aprendió lenguas indígenas, principalmente otomí, náhuatl y purépecha.
Miguel Hidalgo fue ordenado sacerdote en 1778. Posteriormente, en 1803, asumió la parroquia de Dolores en Guanajuato, donde desarrolló importantes actividades en favor de sus feligreses.
Antes de iniciar la Lucha por la Independencia, se unió a una sociedad secreta en Valladolid para buscar la independencia de México.
El 16 de septiembre de 1810, lanzó el Grito de Dolores, un llamado a la rebelión contra el dominio español.
Usó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte, dándole un sentido nacionalista y religioso a la lucha.
A pesar de reunir un gran ejército, sufrió derrotas clave como la del Puente de Calderón.
Fue capturado, declarado "reo de alta traición" y fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.
En 1824, se le reconoció como el "Primer Insurgente" y "Padre de la Patria".
En su honor, cada 16 de septiembre se celebra el Inicio de la Lucha por la Independencia de México.
Con fotos de: Estado de Guanajuato, México / Redes Sociales
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
