León.- ¿Cuándo termina el calor? ¿Cuándo termina el frío? Son las preguntas que todos nos hacemos en diversas épocas del año en que las condiciones del clima nos afectan de alguna forma, por lo que ahora la interrogante actual es ¿Cuándo terminan las lluvias?
La temporada de lluvias en Guanajuato ha sido muy regular desde que inició a mediados de mayo hasta la actualidad y aunque suele terminar en septiembre, este 2025, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones seguirán por dos meses más, ya que la temporada de huracanes empezó en mayo y terminará el 30 de noviembre.
Otras agencias climatológicas consultadas, que hacen sus pronósticos extendidos municipio por municipio (Meteored y The Weather Channel), coinciden en que las lluvias continuarán todos los días en Guanajuato, por lo menos hasta terminar la primera quincena de septiembre.
Te podría interesar
Por lo anterior, el temporal lluvioso ha resultado este año muy regular, lo cual ha servido para tener a un buen nivel todas las presas y los lugares de almacenamiento de agua, además de enriquecer los mantos acuíferos de la entidad.
Esto último es muy importante para la dotación de agua potable e incluso para regadíos de campos de cultivo, ya que los mantos acuíferos son formaciones geológicas subterráneas, como rocas porosas o sedimentos, que almacenan y transmiten agua dulce, funcionando como grandes reservas naturales.
Para los guanajuatenses es una buena medida el que se mantengan informados, a través de fuentes oficiales, sobre las condiciones del clima, en especial en lo relacionado a las lluvias, para prevenir los riesgos.
Y aunque los pronósticos extendidos que se dan a conocer a través de agencias del clima son recomendables, habrá que consultar previsiones del tiempo actualizadas, ya que el clima puede variar.
Recomendaciones
Las lluvias en Guanajuato continuarán este año de manera regular hasta septiembre y de manera extraordinaria este año hasta noviembre, con diversos grados de intensidad en los 46 municipios (Lluvias, lloviznas y tormentas aisladas, dispersas o eléctricas), por lo que las autoridades competentes dan recomendaciones, como:
Evitar salir cuando las lluvias son fuertes, especialmente si se prevén tormentas eléctricas o hay alertas meteorológicas activas.
No cruzar ríos, arroyos ni calles inundadas, aunque parezcan tener poco caudal o profundidad, ya que el agua puede arrastrar vehículos o personas.
Mantenerse informado a través de canales oficiales como Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional.
Revisar y limpiar desagües, coladeras y techos en casa para evitar acumulación de agua.
Y quienes vivan en zonas de riesgo, deberán tener ubicados los refugios temporales habilitados por las autoridades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
