EXFUTBOLISTAS

“Antes salíamos a jugar para la tribuna y para el equipo”: “Chupón” Rodríguez

“Ahora hay escuelas que cobran caro para formar a futbolistas y yo sólo gastaba en camiones para ir a los entrenamientos”, señaló una de las leyendas de los clubes León y Guadalajara

Créditos: Archvio / La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- José Concepción Rodríguez, conocido con los apodos de “Concho” o “El Chupón”, fue un jugador leonés que destacó por 8 temporadas con el Club León y otras 6 más con el Guadalajara, con el que fue campeón en la temporada 1986-87, famoso por sus gambetas, dribilngs y amagues que dieron muchas alegrías a los aficionados.

Empezó a jugar desde niño en su barrio Los Olivos y después de su retiro de las canchas como futbolista profesional en 1990, vive actualmente en la colonia Kennedy, donde su principal fuente de ingresos son un par de taxis que le permiten formar parte de una familia de clase media, como la mayoría de los leoneses.

Es reconocido como uno de los mejores extremos derechos en la historia del balompié nacional, debido a su fuelle, su imprevisible regate, su picardía para encarar al rival, su rapidez al desdoble y su precisión para encontrar a sus compañeros en el área enemiga.

Debutó con La Fiera en el Máximo Circuito en la temporada 1976-77 y se mantuvo ahí durante ocho, en la temporada 1984-85 debutó con el Rebaño Sagrado de Alberto Guerra y en la campaña 86-87 colaboró a que el Guadalajara se adjudicara el campeonato luego de vencer al Cruz Azul en la Final por un global de 4-2. Para el torneo de 1990-91, el director técnico Miguel Ángel 'Zurdo' López prescindió de sus servicios.

LEON (1981-82) De pie de izquierda a derecha, Nahúm Corro, Avelino Verón, Lupillo Díaz, "Perla" Rodríguez, "Mango" Orozco y Fernando Battaglia. Sentados, Pedro Damián, "Chupón" Rodríguez, Marcos Flores, Roberto Díaz y Rubén Omar Romano.

Al retirarse del futbol profesional fue entrenador/visor de un par de Escuelas de Chivas, ambas en Jalisco, en Lagos de Moreno y en San Julián, instructor de acondicionamiento físico para los elementos de Tránsito Municipal de León y también se dedicó a administrar una pequeña flotilla de taxis de su propiedad en León, lo cual hace hasta la fecha.

Y aún conserva el cariño de la afición, tanto de Las Chivas como de La Fiera.

La entrevista

En su domicilio actual, en la colonia Kennedy, “El Chupón” aceptó este 7 de julio de 2025 una entrevista para La Silla Rota.

¿Desde cuándo dejaste de jugar?

“Desde el 2020 ya no jugué por temor a una lesión. Además, dejé de jugar como año y medio durante la pandemia, aunque me daba mis vueltas para jugar los sábados a las 4 de la tarde en Lagos de Moreno. Ya no quise regresar al futbol profesional por el tiempo que dejé de jugar y por temor a una lesión.

¿Todavía burlabas?

“Si, bueno, en cámara lenta, pero burlaba”.

¿Extrañas la cancha?

“Sí la extraño, pero recapacito, ya que puedo hacerme una lesión que con la edad no pueda recuperarme”.

¿Qué edad tienes?

“Tengo 68 años”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo como futbolista?

“Cuando fui campeón con Chivas en la temporada 86 -87, con Alberto Guerra”.

¿Qué satisfacciones tienes actualmente?

El que mucha gente me recuerda porque les daba un buen espectáculo, por lo que estoy agradecido con la afición y satisfecho por lo que di en la cancha… me he considerado siempre una persona sencilla, noble y humilde… Tengo muchos amigos y mucha gente que no conozco y que me saluda en la calle y me dicen que ya no hay jugadores como yo, que daban espectáculo, y me recuerdan por las jugadas por la banda”.

¿Eras como “El Piojo” Alvarado de los 80?

“Él es un buen jugador, aunque yo era más atrevido, si no me salía la jugada a la primera, intentaba la segunda, después la tercera y ya en la cuarta me salía la jugada de opción de gol… me gustaba encarar y no me gustaba retrasar el balón”.

¿Qué opinas de Alexis Vega y el “Piojo” Alvarado?

“Son buenos jugadores, con habilidad, aunque les hace falta jugar como un extremo natural, como en mis tiempos lo hicieron “El Chicharito’, ’El Abuelo’ Cruz, Paul Moreno, ‘Snoopy’ Pérez, Sergio Lira y ‘Pitufo’ Mendizábal, entre otros, que salíamos a jugar para la tribuna y para el equipo. Le gustaba a la gente ese sistema de juego en el que dábamos espectáculo, alegría a la gente con ese tipo de futbol… Creo que le di mucha alegría a la gente, de León y de Guadalajara, y vivo contento por eso”.

¿Quién te enseñó a jugar y las gambetas?

“Me enseñé a jugar en la calle, a los 7 años ya me gustaba hacer driblings, amagues y gambetas, porque me nacía hacer esas cosas con el balón. Lo seguí haciendo en los entrenamientos, cascaritas y en juegos oficiales, y me salía, me nacía al momento”.

¿Veías al defensa?

“Le hacía amague, con balón parado, amagaba con la izquierda y salía por la derecha, o lo hacía por la derecha y salía por la izquierda".

¿Crees que hace falta apoyo a los futuros futbolistas?

 “En mi época estaba el ‘Peterete’ Santillán que logró sacar adelante a muchos jugadores destacados, ahora hay escuelas de futbol y no se ve que salgan nuevas figuras, cobran caro y los papás no tienen para pagar la formación de sus hijos, y yo sólo gastaba en camiones para ir a los entrenamientos”.

Y al término de la breve entrevista señaló: “Saludos a la afición leonesa. Aquí está su amigo ‘El Chupón’ Rodríguez”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO