León.- Los seguidores del equipo León siempre tienen en su mente el recuerdo de los jugadores que en diversas ápocas los hicieron vibrar de emoción en el Nou Camp, entre los cuales se encuentra José Concepción Rodríguez, conocido con los apodos de “Chupón” y “Concho”.
¿Qué tenía de especial este futbolista que brillaba en el terreno de juego? La respuesta que darán los aficionados esmeraldas será sin duda el señalar que era un jugador con dones de gambetero, burles y driblings, además de repartir certeros pases y centros a sus compañeros.
Te podría interesar
“Chupón” Rodríguez empezó a jugar desde niño en su barrio, Los Olivos, a los 17 años debutó con los Cachorros de Tercera División en el que jugó por 2 años y de ahí pasó al equipo grande, recomendado por quien fuera un legendario buscador y entrenador de talentos, Agustín “Peterete” Santillán, quien lo llevó a jugar con el equipo esmeralda de Primera División, en donde se mantuvo por 8 temporadas, para posteriormente defender por 6 campañas la camiseta del Rebaño Sagrado, en donde, a los 33 años de edad fue dado de baja y decidió retirarse, cuando esperaba que el Club León le diera una nueva oportunidad de jugar que nunca llegó.
Te podría interesar
Tanto con la Fiera como con las Chivas, se destacó por esa forma de jugar pegado a la banda, hacía fintas, encaraba, conducía el balón y enviaba certeros pases para sus compañeros de equipo.
En la temporada 1984-85 se fue a jugar con el Guadalajara, donde, de manera irónica, en la campaña 1986-87 sintió el placer de todo futbolista de ser parte importante en la conquista del noveno título del club tapatío, mientras que también sintió la pena de ver al equipo de su ciudad natal descender a la Segunda División.
Con León le tocaron unas campañas difíciles en las que peleaban por no descender y con el Chiverío tocó la gloria de un campeonato. Y al igual que muchos seguidores esmeraldas le reconocen todavía su gran desmpeño con el León, la afición tapatía también lo recuerda de esa misma manera.
En junio de 1990, “Concho” dio término a su vida de futbolista profesional, para regresar con su familia a León, donde es dueño de una plantilla de taxis, aunque la espinita del futbol lo hizo participar todavía en años recientes en equipos de veteranos de Lagos de Moreno y Guanajuato capital, y algunas “cascaritas” con equipos en León, donde sigupo siendo admirado por su forma de jugar, haciendo honor a la frase de "lo que bien se aprende nunca de olvida".
Otros detalles
Cabe señalar que con el León tuvo compañeros a quienes aparecen en la foto que compartimos y que fue tomada en mayo de 1982: Fila superior de izquierda a derecha: J. Concepción "Chupón" Rodríguez, Marcos Flores, J. de la Luz "Perla" Rodríguez, Geraldo Furtado (brasileño), Christian Werner (alemán), Horacio Sánchez y José Luis "Sabanita" Rivera. Fila de abajo: Jorge Vergara Elizondo, Rubén Omar Romano (argentino), Arturo "Mango" Orozco y Francisco Guareño.
Y también, en una entrevista con el Dr. Primo Quiroz Durán, un experto en la historia del Club León, catalogó hace algunos años al “Chupón” dentro del 11 histórico del equipo esmeralda, formado por:
Portero: Antonio “La Tota” Carbajal
Defensas: Fernando Navarro, Héctor “Cuirio” Santoyo, Alfonso “Capi” Montemayor y Sergio “Xelajú” Bravo.
Medios: Rafael “Chepe” Chávez y Luis Luna
Delanteros: “Chupón” Rodríguez, “Chino” Estrada, "Dumbo" López y Luis “Chapo” Montes