San Luis de la Paz.- El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos fue originalmente un asentamiento nómada de tribus chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames, y no fue sino hasta la llegada de los españoles, primero los misioneros y posteriormente los militares, cuando se construyó un fuerte para proteger la plata de Zacatecas y de las minas de Guanajuato.
Se trata de la ex Hacienda de Santa Brígida, ubicada a sólo 15 minutos en auto desde San Luis de la Paz, en lo que fuera el antiguo Palmar de Vega, hoy Mineral de Pozos, en cuyo interior se encuentran 3 grandes hornos de forma piramidal, que son imágenes que ahora sólo simbolizan la riqueza de la época virreinal y el Porfiriato.
A estas ruinas se les conoce como Hornos Jesuitas, también llamados Chacuacos, ya que fueron instalados por la Compañía de Jesús durante el siglo XVI (Data de 1595) y empleados por alrededor de 200 año para la extracción de distintos minerales, principalmente plata. Sus vestigios conservan una gran historia de minería que dio esplendor a Mineral de Pozos.
Te podría interesar
La ex hacienda de Santa Brígida, fundada en 1576, fue una de las más importantes durante la época minera, donde incluso pasaba el tren que transportaba los minerales hacia la Ciudad de México.
Cabe enfatizar que Mineral de Pozos fue un próspero pueblo minero que llegó a tener más de 50 compañías mineras instaladas, las cuales explotaban cerca de 360 minas en su mejor época, todavía a finales del siglo XIX, y los hornos se utilizaban para la extracción de metales, a partir del mineral extraído de las minas cercanas, como la de La Valenciana, formaban parte de un proceso minero más amplio y eran cruciales para separar los metales valiosos del resto del mineral o de las rocas.
Para saber
De acuerdo con datos históricos, el 27 de julio de 1982, Mineral de Pozos fue declarado “Zona de Monumentos Históricos” y,posteriormente, el 16 de febrero de 2012, recibió la denominación de “Pueblo Mágico”.
La mina de la ex hacienda fue la segunda más rica de esa época en la Nueva España, sólo después de La Valenciana, además, aquí se han vivido grandes historias de novelas, películas y videos musicales.
Aún con el auge minero que tuvo en los siglos XIX y principios del XX, Mineral de Pozos fue abandonado en 1920, por lo que fue llamado “Pueblo Fantasma”, ya que, tras el cierre de sus minas, la mayoría de sus habitantes salió del poblado, quedando casi abandonado y en ruinas.
La Guerra Cristera y la caída de los precios de los metales llevaron al cierre de las minas y, posteriormente, a la migración de la mayoría de sus habitantes.
En la década de 1990, Mineral de Pozos comenzó a ser reconocido como un lugar de interés cultural y turístico, gracias a sus edificios históricos, sus ruinas mineras y su ambiente peculiar, y su recuperación fue al darle al poblado un destino turístico, dejando en el pasado el abandono y su declive como pueblo minero.
Y, si bien ya no se utilizan para la producción industrial, los hornos se conservan como parte del patrimonio histórico y cultural de la zona, atrayendo visitantes interesados en la historia minera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
