HISTORIA DE VILLAGRÁN

Los otomíes llamaron El Guaje a lo que es hoy este municipio de Guanajuato

Fue fundado el 9 de octubre de 1718 con el nombre de Purísima Concepción del Aguaje, el 15 de diciembre de 1910 cambió a Encarnación Ortiz y desde 1827 se llama Villagrán

Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

Villagrán.- Villagrán es un municipio de Guanajuato con una rica historia. Su asentamiento original fue una comunidad de otomíes denominada El Guaje, su fundación oficial se llevó a cabo el 9 de octubre de 1718 por decretó del virrey don Baltazar de Zúñiga Sotomayor y Mendoza duque de Arión con el nombre de la Purísima Concepción del Aguaje.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 1910, el licenciado Joaquín Obregón González, gobernador del Estado, expide un decreto determinando que el pueblo del Guaje sea elevado a la categoría de Villa, con el nombre de Encarnación Ortiz, perteneciente al municipio de Cortazar.

Y por decreto expedido en 1930, la XXXII Legislatura del Estado crea el municipio de Villagrán.

Historia

De acuerdo con datos recopilados por el cronista de Villagrán Juan Ramírez Mendoza, en la Colección de Monografías Municipales publicadas en 2010, en el siglo VI llegaron oleadas de bárbaros del norte, llamados “chupadores de sangre”, otomíes que fundan Tula en los años 650 y 900.

En el siglo XIII se presentó una nueva invasión de bárbaros chichimecas en Mesoamérica, los que llegaron de paso al Bajío y algunos de ellos se establecieron en esta región, mientras otros siguieron hacia el sur, quienes vestían pieles burdas, usaban el arco y la flecha, vivían en cuevas o en chozas de paja.

Chichimecas y otomíes se establecieron en lo que es hoy Villagrán y en gran parte del estado de Guanajuato.

Época colonial

Oficialmente fundan este pueblo los españoles en 1721, a la orilla del Camino Real que comunicaba a Celaya y Salamanca.

En este lugar existió un abrevadero, razón por la que los arrieros que transitaban por estos caminos llamaron a esta región “El Aguaje” y los otomíes corrompieron la palabra Aguaje por Guaje.

En cumplimiento de la merced concedida por el Virrey Márques de Valero, Dn. Baltasar Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, en presencia del subdelegado de la Villa de León, se hicieron los trabajos de construcción de la Purísima Concepción del Aguaje, habiendo hecho el trazo de la nueva población y la distribución de solares el 4 de mayo de 1721.

El abrevadero que se menciona anteriormente hoy ha desaparecido.

La economía se basaba en la agricultura y ganadería, y en el aspecto sociales conservaba la desigualdad predominante en las colonias españolas de América, es decir, los que poseían los principales privilegios en cualquier actividad lucrativa, política o religiosa en su orden: Los españoles peninsulares, los criollos, los mestizos, los indígenas y las castas. No se encuentran antecedentes de población negra.

En aspecto político, Villagrán pertenecía a Celaya, ya que por su cercanía y antigüedad (1570) debe haber estado El Aguaje bajo la jurisdicción de “Zalaya”, así llamada de acuerdo con el idioma vascuence de sus fundadores, a 151 años con relación a la fundación de Villagrán.

La religión oficial era la  católica, pero los indígenas seguían practicando en secreto sus cultos politeístas.

La Parroquia de la Purísima Concepción.

Época independiente

 La actividad predominante era la agricultura y enseguida la ganadería, donde las castas e indígenas no participaban en los beneficios producto de esos medios de vida, por la discriminación existente.

Las actividades religiosas en este lugar fueron controladas, a partir de su fundación, por el curato de San Juan de la Vega; en la actualidad pertenece la población citada a la jurisdicción del municipio de Celaya.

Época reformista

 Las principales fuentes de riqueza se encontraban en manos de personas de origen español, de la Iglesia y en algunos casos de mestizos, persistían las desigualdades y quien llevaba la peor parte eran los indígenas.

A partir de 1857 Cortazar es elevado a la categoría de Villa y se presume que a partir de ese instante El Aguaje depende de esta población.

Etapa Porfirista y Revolución de 1910

 En el Registro Civil de Villagrán se conservan documentos desde 1886, y sus primeros libros dan a conocer que es jefatura del Huaje, auxiliar de Cortázar.

Como una característica del régimen porfirista las tierras se encontraban en manos de latifundistas, quedando en la actualidad aún huellas materiales de las haciendas de ese tiempo, en Sarabia y Vista Hermosa, entre otras.

Existían dos clases sociales bien definidas, hacendados y peones. Algunos peones tenían cierto privilegio, ya que fungían como capataces de sus compañeros.  Gran parte de los peones vivían en el perímetro de la hacienda en calidad de acasillados.

Se libra la batalla de Celaya, en 1915, entre las fuerzas carrancistas, al mando del Gral. Álvaro Obregón y los convencionistas, al mando del Gral. Francisco Villa; como esta acción fue sangrienta, con pérdidas importantes por ambas partes, dio por resultado que la gran cantidad de armas abandonadas fueran recogidas por los habitantes de la región y, desde entonces a la fecha, a la mayor parte de la gente le agrada andar armada.

El 15 de diciembre de 1910 se publicó el decreto del Congreso del Estado por el cual se eligió el pueblo “El Haguaje” en Villa de Encarnación de Ortiz; a partir de entonces existen unos documentos que nominan al lugar como “El Aguaje”, otros como Purísima Concepción de Encarnación de Ortiz, llamándose así para recordar al hijo de una de las personas acaudaladas del lugar; el cual murió accidentalmente en la torre de la iglesia.

A partir de 1885 empiezan a colocar número de orden al control de bautizos y matrimonios y por primera vez se observa que llevan sellos los libros autorizados para esos fines. El sello dice: “Curato Regular de Santa Cruz”, pero quienes autorizan los libros aclaran que la iglesia del Guaje es auxiliar de la parroquia de San Juan de la Vega.

Época actual

La agricultura es la principal actividad a la que se dedica la población, estando la propiedad de la tierra en manos de particulares y ejidatarios.

Hasta 2010, había 227 establecimientos comerciales en la cabecera y rancherías, y se tenía a una cantidad considerable de personas que se dedicaban por tradición a la elaboración de petates y canastas de carrizo.

La agricultura es la principal actividad a la que se dedica la población, estando la propiedad de la tierra en manos de particulares y ejidatarios.

Desde 1910, los habitantes de Villagrán elaboran petates, canastas y realizan trabajos en el campo. Las mujeres se dedicaban al cuidado de la casa y de los hijos, además de que tenían que levantarse temprano (a las cuatro de la mañana) a trabajar el tule, con el que hacían petates.

El total de la superficie municipal cultivable es ocupada por la siembra de trigo, sorgo, maíz y cebada que son para uso industrial. El maíz es para uso comestible y la alfalfa para forraje.

El desarrollo agrícola se basa en la existencia de terrenos planos que se benefician con el riego proveniente de las aguas de la presa Solís, pero también cuenta con pozos que auxilian las labores de riego.

La fábrica enlatadora “Campbells de México”, empezó a funcionar en Villagrán en octubre de 1962.

Se tuvo por un tiempo el problema social de la migración a Estados Unidos (Braceros), con lo que se cubren las cubren las necesidades de sus familias, aunque; el porcentaje de los comprendidos de este renglón se han reducido.

El Panteón Viejo.

Atractivos turísticos e históricos

Panteón viejo (Capilla de la Virgen de Guadalupe y de San Martín Caballero: Este terreno fue donado por la familia Mendoza Arpero, ya que por la construcción de la iglesia de la Purísima se necesitaba un lugar para el panteón municipal. El cementerio estuvo activo desde 1813 hasta 1934, cuando se trasladó a lo que sería su tercer recinto, en terrenos ejidales al lado poniente del municipio. En este viejo panteón se encuentran actualmente; el oratorio de la Virgen de Guadalupe y el de San Martín Caballero.

Capilla de San Martín de Porres: Ubicada en el lado poniente de la calle Aldama se construyó con una donación. Su fiesta religiosa se celebra el 5 de noviembre.

Capilla de San Isidro Labrador. Situada en la calle Juárez, en la zona oriente del municipio, fue construida en terrenos donados por las familias.  Su imagen se venera el 15 de mayo, para solicitar un buen temporal.

Iglesia de la Purísima Concepción: Una iglesia con jardines y fuentes, un ejemplo de la arquitectura local. 

Museo de Sitio: Un espacio para aprender sobre la historia y la cultura de Villagrán. 

El Kiosco: Se inauguró junto con el jardín principal el 16 de septiembre de 1910, en las fiestas del Centenario de la Independencia. El kiosco en un principio era de madera de mezquite, por lo que dos años más tarde, debido a un ventarrón se derrumbó. Fue reconstruido y se le colocaron techo y barandal; éste último cobró importancia histórica, ya que es el que tenía la estatua de Carlos IV en la Ciudad de México y que mandó como regalo al pueblo de Villagrán el señor Manuel Balderas, oficial mayor de la Presidencia de la República.

Parque Acuático Villa Gasca: Este parque es el más grande de la región, con aguas termales, toboganes y áreas para niños. 

Cerro de Santiago: Un mirador natural que ofrece vistas panorámicas de la zona. 

Talleres artesanales: Lugares para apreciar y adquirir artesanías locales como petates y canastas. 

Para Saber

En 1930, por Decreto del Congreso del Estado, fue elevado a la categoría de municipio con el nombre que hasta hoy lleva, en honor del Insurgente Julián Villagrán.

Villagrán limita al norte con Juventino Rosas (antes Sta. Cruz de Galeana-10 km.)); al sur y al este con Cortazar (6 km.) y al oeste con Salamanca (22 km.).

El centro de Villagrán cuenta con cuatro portales con arquerías, construidos a mediados del siglo XX, y una planta alta construida entre 2003 y 2006.

Escudo de armas

Como fondo, simulando un pergamino, el artista dibujo un petate de tule, principal fuente de trabajo de Villagrán de ese entonces.

El centro del petate, está dividido en tres partes.

En la parte superior está representada la Inmaculada y Purísima Concepción, la conquistadora del Guaje.

La parte inferior izquierda tiene una laguna que es precisamente el guaje, donde la gente llevaba su ganado para beber agua.

En la parte inferior derecha tiene una espiga de trigo y una mazorca de maíz, que representaba la producción agrícola de la región.

Enmarcado lo anterior aparece la frase: "Pueblo humilde y laborioso", que es el lema del municipio.

| Con datos de: Cronista de Villagrán Juan Ramírez Mendoza

| Con fotos de: Estado de Guanajuato, México

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO