HISTORIA DE VICTORIA

“Donde arde el fuego”: Significado del nombre del primer asentamiento en Guanajuato

San Juan Bautista de Xichú de Indios fue el primer asentamiento de la época colonial en Guanajuato y desde 1847 fue llamado Victoria; pinturas rupestres hacen suponer que fue el centro de la Gran Chichimeca

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Victoria.- El Señorío de Xichú de Indios (Gran Chichimeca) existió mucho antes del descubrimiento de América y de la llegada de los conquistadores españoles a esta región, no se sabe con precisión desde cuándo, pero existe una gran cantidad de reliquias histórico culturales que así lo hacen suponer (Pinturas rupestres y monolitos de figuras diversas).

Posteriormente se le llamó "San Juan Bautista de Xichú de Indios", hoy Victoria, y fue el primer asentamiento en Guanajuato de la época colonial, el cual estuvo a cargo de Don Nicolás de San Luis de Montañés, Fernando de Tapia y Fray Juan de San Miguel, quienes por encomienda llegan a fundar el pueblo.

Sin embargo, los chichimecas de la región se sublevaron arrasando e incendiando la población, por lo que los colonizadores establecieron en este lugar un presidio para sofocar las sublevaciones y dar protección a los españoles dueños de las estancias.

Hacia el año de 1550 el Virrey Don Luis de Velasco ordenó nuevamente la reconstrucción del pueblo, suscitándose continuas luchas entre los colonizadores y los chichimecas de la región.

En 1580, mediante cedula real expedida por el Rey de España se autoriza la fundación oficial de "Xichú de Indios", otorgándosele este territorio a Don Alejo de Guzmán por los servicios prestados a la corona.

En 1847 se inicia una revuelta en el territorio de Sierra Gorda en contra del gobierno, que es sofocada y como resultado del triunfo del gobierno se cambia el nombre de "Xichú de Indios" por el de "Victoria".

Nicolás de San Luis de Montañés.

Para saber

De acuerdo a datos del Archivo General de la Nación, a finales del año de 1500, los límites territoriales del Señorío de Xichú partían desde el Puerto de Carrozas, lugar ubicado entre los actuales límites del municipio de San José de Iturbide con el estado de Querétaro en su porción sur, Puerto del Pinto en sus límites con el municipio de San Miguel de Allende en la parte poniente y con vastas extensiones de los actuales estados de Querétaro, Hidalgo, San Luís Potosí hasta Xilitla, Ciudad Valles y  Río Soto la Marina cerca de Tampico en el estado de Tamaulipas.

Este vastísimo territorio estuvo habitado por varios grupos indígenas: Los Chichimeca Jonás en mayor proporción, Chichimeca Pame y Chichimeca Ximpés.

En el actual municipio de Tierra Blanca y otras regiones de Hidalgo y Querétaro, existieron grupos de otomíes que nunca pudieron tener buena relación con los chichimecas.

Se atribuye al grupo Chichimeca Jonás, la gran cantidad de pinturas rupestres y monolitos con figuras diversas que existen en la región, aunque en muchísima mayor proporción este legado histórico está en Victoria. Son más de 30 sitios donde se encuentran estas hermosas reliquias y por el tono de color y forma de las figuras, se nota que fue hecho en diversas etapas.

En Victoria no hay pirámides, ya que por el tipo de vida seminómada que llevaban los chichimecas, estos grupos vivían entre los peñascos, en las salientes de los mismos y en algunas cuevas existentes en la región, lo que permite pensar que fue esta la razón del gran legado pictórico que dejaron como herencia.

Pudo haber sido el asiento de la Gran Chichimeca, por la existencia del Señorío y la gran cantidad de reliquias pictórico-esculturales.

Cuando se habla de Xichú de Indios, la referencia es Victoria, pues al dividirse este vasto territorio, el Real de Xichú quedó oficialmente como Xichú.

La palabra Xichu, proviene de dos vocablos: “Xiuh-Chuo, que en lengua Jonás quiere decir “donde arde el fuego”.

En Victoria no se han encontrado construcciones como pirámides o yácatas, como ocurrió en “Casas Viejas” del actual municipio de Atarjea, que fue parte del territorio del Señorío de Xichú de Indios, aunque en Victoria, aparte de pinturas y monolitos, también existen muchas horadaciones en las piedras que los arqueólogos les dan el nombre de mammas y que se supone eran utilizadas como rituales para alimentar la tierra.

Se dice que Xichú de Indios fue la sede de este Señorío, por un sermón que dio Fran Roberto Ugalde con motivo del 450 aniversario de la fundación del pueblo de San Miguel de Allende, al pronunciar en el templo erigido a San Miguel Arcángel, el 3 de marzo de 2005, en el que expresó que Fray Juan de San Miguel para poder fundar la primera iglesia a orillas del río de “Los Perros”, tuvo que ir a Xichú de Indios donde residía la autoridad, a solicitar el respectivo permiso.

Con el transcurrir del tiempo, el territorio de la Gran Chichimeca se convierte en un rompecabezas al irse conformando los territorios de los actuales estados que conforman la parte central de la República Mexicana y en lo que respecta a la región noreste de Guanajuato que fue parte del Señorío de Xichú de Indios, se conforman los actuales municipios de San Luís de la Paz, Doctor Mora, antes denominado Charcas, San José de Iturbide antes llamado Casas Viejas, Tierra Blanca, Santa Catarina, Atarjea, Xichú y el actual Victoria.

Se noa la gran influencia que estos grupos raciales tuvieron en la construcción del templo erigido a San Juan Bautista, ya que el decorado de su fachada, que es muy austero, manifiesta el sello indígena en las figurillas esculpidas en él, característica que lo hace único en su género, clásico costumbrista.

En la actualidad, Victoria limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con Xichú, al sur con Santa Catarina y Doctor Mora, y al oeste, con San Luis de la Paz.

Atractivos turísticos

Sus imperdibles son la Zona Arqueológica Arroyo Seco con sus pinturas rupestres, la Parroquia de San Juan Bautista construida a principios del siglo XX de estilo arquitectónico ecléctico, el Palacio Municipal, el Parque Ecoturístico Nuevo Bosque ideal para actividades al aire libre, el Santuario de la Virgen de los Remedios un lugar de fe, Iglesia de San Juan Bautista que destaca por su fachada que mezcla elementos prehispánicos y cristianos, y Pinturas rupestres que se encuentran en varios sitios, incluyendo al de Arroyo Seco, el de El Cerrito y El Donicó

Además de sus artesanías, ya que se fabrican canastas, colotes, tortilleros y sombreros de carrizo tallado, metates y molcajetes elaborados de piedra negra, morrales, mecates, costales, mantas, coyundas de ixtle y sudaderos de palma de dátil.

Escudo de armas

El escudo de armas es cuartelado, con una triangulación en su parte superior; en dicho triángulo se encuentra un águila chichimeca, símbolo de honradez, valentía y nobleza.

En el cuartel superior izquierdo aparece un símbolo que significa el fuego del lugar sobre el campo amarillo, como un icono de la luz. En el cuartel inferior izquierdo, presenta un pendón, un arco y una flecha sobre el color rojo, simbolizando la presencia indígena y sangre derramada durante las sublevaciones.

En el cuartel superior derecho, sobre un fondo naranja, aparece una cruz, un brazo indígena enlazado con el de un fraile, emblema de la conquista y evangelización.

En el cuartel inferior derecho se puede apreciar un paisaje de la Sierra Gorda, un pico y una pala, sobre fondo azul, simbolizando el trabajo, como característica de los pobladores del lugar.

El penacho chichimeca representa el origen indígena de la población.

Con datos de: Cronistas de Guanajuato

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO