Tarimoro.- ¿Te gusta el senderismo, campismo o realizar actividades deportivas entre cerros? Podrás hacerlo si visitas el Cerro del Padre, en Tarimoro, donde estarás rodeado de espectaculares paisajes naturales.
En las cercanías del Cerro de la Bufa, en Tarimoro, se encuentra el Cerro del Padre, nombre que le dio en honor a un sacerdote asesinado durante la época de los cristeros (Entre 1926 y 1929), aunque es un sitio con una rica historia que se remonta hasta antes de la llegada de los españoles.
La zona resulta con frecuencia muy concurrida, ya que regularmente se realizan competencias de ciclismo y motociclismo de montaña, los senderistas disfrutan de caminatas por entre cerros y un paisaje natural que cobra mayor vida durante la temporada de lluvias, las cuales han caído copiosamente desde finales de mayo hasta principios de junio de este 2025 en Tarimoro.
Te podría interesar
Además, en el Cerro del Padre se edificó una capilla en honor a la Virgen de Guadalupe, lo que atrae a muchos visitantes.
De acuerdo con la tradición oral de los tarimorenses, durante la Guerra Cristera, dos ciudadanos de Tarimoro, Basilio Jiménez y Natividad Ortega, huyeron junto con sus familias para refugiarse en ese lugar para evitar ser asesinados por los soldados de Elías Calles, debido a que profesaban la fe católica.
Basilio era propietario del terreno, y mientras pasaba el peligro, los hombres construyeron un pequeño altar con una imagen de la Virgen de Guadalupe hecha de piedras y paja. Posteriormente se edificó un espacio de ladrillos, en la década de los 50 la Iglesia Católica autorizó la construcción de una capilla y en los años 90 se le dio la forma actual, convirtiéndola en un templo, con un tejaban y bancas para recibir a los visitantes.
Se trata de un lugar especial para los tarimorenses, quienes cada 12 de diciembre se congregan para visitar lo que llaman La Virgen del Cerrito, para lo cual realizan una caminata desde la ciudad que dura alrededor de 2 horas, aunque algunos prefieren hacer el recorrido en auto y llegan en alrededor de 30 minutos.
La historia
La historia del Cerro del Padre se remonta a antes de la llegada de los españoles. El nombre Tarimoro, que significa "lugar de sauces" en purépecha, y es el resultado de una conexión con la naturaleza y los asentamientos prehispánicos.
El asentamiento original de Tarimoro fue una comunidad de otomíes que, posteriormente, fueron conquistados por los purépechas. La estratégica ubicación de Tarimoro, en la frontera entre diferentes culturas, como la tarasca, la mexica y el área árida, sugiere que fue un lugar de encuentro e intercambio entre distintos grupos indígenas.
Durante la época colonial, Tarimoro fue fundado por Don Lucas de San Juan el 3 de enero de 1563. Por varios años se le llamó Ciudad Obregón González, en honor al gobernador Joaquín Obregón González, aunque regresó a su nombre original, Tarimoro.
El Cerro del Padre, ubicado al oriente de la población, es un lugar de gran importancia en la historia de Tarimoro. En 1563, se realizó la segunda fundación del pueblo, y los naturales fueron obligados a replegarse a la parte del cerro.
En resumen, el Cerro del Padre en Tarimoro es un lugar con una historia rica y compleja, que refleja la influencia de diversas culturas y la evolución del asentamiento desde sus orígenes prehispánicos hasta la época colonial.
¡Anímate a visitarlo!
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
