CASCADAS DE GUANAJUATO

La Cascada de Tarimoro: Una belleza natural que renace con las lluvias

Antes de llegar a esta maravilla natural hay cuerpos de agua que forma la cascada; el ruido del agua y la transparencia del líquido que corre rumbo a la Presa del Cubo, invita a pasar largos ratos en el lugar

Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

Tarimoro.- ¿Te gustan los paisajes naturales? La Cascada de Tarimoro es un atractivo ecoturístico ideal para visitar en familia, en pareja o con amigos, misma que se encuentra al sur del estado de Guanajuato, a menos de una hora del centro de Celaya.

Esta belleza natural se ubica a las orillas de Tarimoro, rumbo a Cañada de Tirados, y en temporadas de lluvias, como la que se registra actualmente, se puede disfrutar en todo su esplendor.

En la ruta que lleva a la cascada se tiene el pleno contacto con la naturaleza y antes de llegar hay cuerpos de agua que se pueden apreciar e incluso el clima es propicio como para meterse a nadar, con las debidas precauciones.

Durante todo el año se puede visitar este paraíso natural, ya que, aunque no fluya el agua en la cascada, en los alrededores se pueden escuchar los cantos de los pájaros, apreciar la belleza del entorno natural y encontrarte con un lugar lleno de paz, tranquilidad y aire fresco.

En el lugar abunda la fauna nativa, ranas principalmente, aunque también zorrillos, ardillas y aves, predomina la vegetación formada por árboles del tipo palo bobo y huizache, así como nopales y biznagas.

El ruido del agua y la transparencia del líquido que corre, arroyo abajo, rumbo a la Presa del Cubo, invita a pasar largos ratos en el lugar.

Los celayenses son los principales visitantes de este lugar, por lo que para llegar a la cascada, saliendo de Celaya hay que tomar la carretera 51 que va hacia Salvatierra, al sur de la ciudad, en donde cruzarás por varias comunidades, como Juan Martín, Santa María del Refugio, Rincón de Tamayo y Rancho Nuevo, hasta llegar a la desviación a la comunidad La Moncada, cruzando la comunidad por la calle de Zaragoza hasta llegar a Tarimoro.

Después se deberá llegar a la población de Santo de Peña, se deberá continuar por alrededor de 5 kilómetros para empezar a observar señalamientos que indican la entrada a la cascada, de donde se habrá que recorrer a pie un poco más de un kilómetro para llegar a este atractivo natural.

Poco antes de llegar a la cascada se podrá disfrutar de una vista panorámica de la Presa del Cubo que se podrá captar con una cámara o incluso con un celular, para regresar del viaje con fotografías espectaculares.

El acceso a la cascada cuenta con un camino ancho de piedra laja por el que hay que caminar unos 400 metros para llegar a la caída de agua, así como un puente metálico y algunos "descansos" en los que se han instalado bancas de cemento.

Cabe señalar que la alberca natural que se forma con el agua caída de la cascada desde unos 30 metros tiene una profundidad considerable, lo que puede ser peligroso para aquellas personas que no saben nadar, por lo que no deben correr riesgos. 

¿Con quién irás a conocer este mágico lugar?

| Con fotos de: Estado de Guanajuato, México

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO