CLUB LEÓN

Se retira el último futbolista activo del Bicampeón León; solo queda William Yarbrough

“No le debo nada al fútbol ni a ningún club, ni ellos me quedaron a deber, por eso me voy con la cabeza en alto", dijo "El Gallito"; buscará ahora ser entrenador

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Este miércoles 18 de junio de 2025 decidió colgar los botines José Juan “El Gallito” Vázquez y decir adiós a su etapa como jugador profesional del fútbol. Durante el anuncio, dijo tener especial agradecimiento por Gustavo Matossas, su entrenador en León en la Liga de Ascenso y posteriormente quien le dio la oportunidad de debutar en la Primera División donde también fue bicampeón con él.

El celayense es tal vez el único jugador en la historia de México que ha sido campeón en todas las ligas del fútbol profesional: de la tercera división con los Mastines de Comonfort, con el Celaya al pasar de segunda a la división de ascenso y ya en primera con el León, Chivas y Santos.

En letras de oro su participación durante el Mundial de Brasil 2014, sobre todo en partidos como en el México Croacia, donde pudo contener y hasta driblar en varias ocasiones a jugadores de la talla de Luca Modric entonces del Real Madrid, e Iván Rakitic entonces en el Barcelona. Igual neutralizó a Neymar Jr en el partido de México contra Brasil y él estuvo a punto de meter un golazo casi al final del partido con el que hubieran vencido a los cariocas.

En rueda de prensa, “EL Gallito” Vázquez se dijo contento de haber jugado hasta sus 37 años de manera profesional al fútbol, y ahora seguirá activo pero como apoyo y ¿Por qué no?, entrenador de nuevas promesas del fútbol mexicano. Eso sí, reconoció que una de las cosas que lo orilló a retirarse es el jugar en la Liga de Expansión en donde ya no hay el premio del ascenso.

“Una de las cosas… cuando termino en primera división ya se veía venir, pero me dan la oportunidad en la Liga de Expansión y la tomé, mientras siga disfrutando el fútbol es lo más importante y dije ‘vamos a vivir la experiencia’. Logramos el campeonato, el campeón de campeones pero no se logró lo mismo que con León que ascendimos y eso me puso un poco triste porque no pasaba nada y es cuando dije ‘ya nos vamos’, pero entonces vino la oportunidad en Celaya y también dije ‘nos vamos’ y luego vino la oportunidad en el extranjero, y es cuando ya dije ‘hasta aquí’, porque no hay ascenso a la primera división aunque hay La Expansión”.

-¿A quién le agradeces tu paso por el fútbol profesional?, se le preguntó.

Siempre a mis padres por darme la oportunidad en la vida, a mi familia, amigos, a medios de comunicación, a los equipos en los que pertenecí como Matosas como entrenador, a Jesús papá e hijo  (Pachuca), a Amaury y su papá Jorge Vergara en Chivas porque me dieron la oportunidad para estar ahí y lograr todo lo que he logrado. A Santos, a Toluca, a Xolos y sobre todo la selección mexicana que para mi fue un orgullo y satisfacción muy importante e incluso pagaría por volver a vivir esa experiencia.

“Una parte fundamental es la familia, de quiénes te rodeas porque sabemos que hay los amigos que te sonscana, te jalan. Es fundamental eso, tener claro lo que quieres. Vas a tener errores y caídas, pero la familia es la parte fundamental de estar ahí, y los consejos de personas sabias, el saber escucharlas y aprender de ellas”.

-De entre todos ellos, ¿Hay alguien especial a quien le agradezcas?

“Siempre lo digo, para mi todos son muy importantes, de todos aprendí en cada título, pero hay uno que me marcó y es con quien me tocó vivir el asenso con León (Gustavo Matosas), creo que  ahí estaba muy chico y soñaba estar en primera división y él me abrió las puertas de cumplir ese sueño”.

Mención aparte la experiencia de jugar el Mundial de 2014 en Brasil con la selección mexicana, en donde fue uno de los jugadores más destacados. Tan es así, que el entonces entrenador, Miguel ‘Piojo’ Herrera, ha señalado que de haber jugado “El Gallito” contra Holanda, tal vez la historia habría sido muy diferente y avanzar a la siguiente fase. Pero el celayense no jugó por acumulación de tarjetas.

“Esa experiencia fue algo maravilloso, indescriptible… fue lo más top porque habiendo tantos jugadores en México tienes la oportunidad cuando muy poco plantel puede estar ahí y que te elijan para ir, que representes la playera, el escudo, estar en un estadio lleno incluso en Estados Unidos, y en el mundial jugar con jugadores top de primer nivel es indescriptible”.

-¿Dejas algo pendiente en el fútbol?

“No le debo nada al fútbol ni a ningún club, ni ellos me quedaron a deber, por eso me voy con la cabeza en alto. Ahora mi plan es ayudar a los jóvenes en la academia, acabar el curso de entrenador y aportar mi granito de arena en el fútbol celayense, porque es momento de trascender porque hay mucho talento en Guanajuato y hay capacidad para sacar nuevos jugadores.

“Siempre eternamente agradeceido con todas las personas, con la afición, y si mañana puedo aportar ahora que estoy aquí, a las escuelas y jóvenes, aquí voy a estar siempre”, sentenció.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO